Mañana, la Defensoría del Consumidor (DC) mantendrá activo un operativo de verificación y atención a salvadoreños en todos los centros comerciales, con el objetivo de asegurar que se cumpla la ley en la colocación de promociones y ofertas.
Los salvadoreños podrán acercarse desde mañana y hasta el fin de semana a los puntos express que serán instalados en puntos céntricos de los establecimientos. En caso de tener alguna queja o inquietud, el personal de la DC estará atento a resolver, aseguró el presidente de la entidad, Ricardo Salazar.
«El día de mañana y el fin de semana, desde tempranas horas de la mañana, nuestros equipos estarán en centros comerciales, donde se espera tener un importante movimiento comercial», dijo.
No obstante, este trabajo es complementario a las más de 300 inspecciones realizadas previo a este evento comercial. Como resultado de estas acciones, se han encontrado 30 casos de incumplimiento, muchos de ellos relacionados con productos vencidos en restaurantes.
Los comercios involucrados serán sancionados y sumarán a los más de $300,000 en multas impuestos en lo que va del año, a partir de incumplimientos de promociones y ofertas.
«Nuestros equipos se encuentran monitoreando cualquier tipo de incremento injustificado de precios, no solo en el marco del Viernes Negro, sino durante todo el año», declaró.
Por otra parte, recordó que los nacionales pueden hacer uso del portal Compara, un espacio de consulta de precios diseñado por la Defensoría y presente en el sitio web de la entidad. Con ello, se pueden asegurar que las promociones son legítimas y tendrán la seguridad de recibir un beneficio.
«La Defensoría del Consumidor cuenta con un portal con los precios de más de 1,500 productos. Este portal se llama Compara, en el cual los consumidores pueden consultar la información de bienes y servicios. como televisores, electrodomésticos, entre otros. »
Por último, mencionó que en lo que va del año se han atendido más de 122,000 consumidores. «Una cifra importante de casos, los cuales son resueltos en horas», añadió el funcionario.
Cabe destacar que cerca de un 70 % de todos los casos que se atienden en las oficinas son resueltos a través de conciliación.