El Gobierno del presidente Nayib Bukele siempre ha priorizado el bienestar de la población salvadoreña, a través de sus políticas y estrategias, frente a situaciones externas como la crisis que atraviesa Guatemala.
En ese sentido, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que continúan desarrollando la verificación de precios de alimentos en las diferentes plazas salvadoreñas.
El funcionario comentó que dicha labor se desarrolla en conjunto con los ministerios de Economía, Hacienda y Agricultura, así como la Dirección General de Aduanas y la Policía Nacional Civil, y se enfoca principalmente en la afectación del transporte de productos, clave en el abastecimiento, a raíz de la problemática en el territorio guatemalteco.
Salazar confirmó que a diario visitan entre 17 y 22 municipios para realizar verificaciones a diferentes establecimientos. Hasta la fecha, se han detectado 25 casos que pueden derivar en prácticas abusivas y podrían ser multados hasta con 500 salarios mínimos.
«Tenemos requerimientos de información, procedimientos administrativos e investigación por incrementos injustificados de precios en vista que tenían productos que días previos habían ingresado con costos bajos», comentó Salazar.
De acuerdo con el funcionario, el despliegue del equipo, conformado por varias instituciones gubernamentales, inició el pasado miércoles 4 de octubre,a fin de llevar a cabo inspecciones con el objetivo de conocer los puntos de afectación y las medidas a seguir. Hasta la fecha, han realizado 23,000 inspecciones a escala nacional a distribuidores, importadores y comerciantes.
«El Gobierno del presidente Bukele va a realizar todas las acciones encaminadas a minimizar los impactos de una situación donde se ve afectada toda la región porque Guatemala es un socio importante», recalcó Salazar.
Sin embargo, resaltó que «como Gobierno buscamos nuevos proveedores como cooperativas de Honduras y Nicaragua», para contener dicho impacto que «en el mercado nacional ya se han comenzado a sentir en algunos precios».
Además, el presidente de la Defensoría aseguró que mantienen contacto con empresas que proporcionan servicios de transporte terrestre. «Mantenemos una comunicación constante para que a los consumidores se les pueda garantizar sus derechos y ellos puedan cumplir con sus obligaciones», dijo.
Ante eso, explicó que se han reunido con empresas del rubro transporte, así como las de turismo para que las que cancelen el servicio, les hagan el reembolso del dinero a los consumidores.
Por otra parte, indicó que como Gobierno han fortalecido sus esfuerzos para garantizar el cumplimiento de derechos en beneficio de las familias salvadoreñas, brindando un alivio económico ante situaciones de carácter mundial, como conflictos en la región.