En la última década, DELSUR ha liderado cinco procesos de licitación, que han propiciado la instalación de más de 660 megavatios de generación de energía con diferentes tecnologías que ya operan, y otras que están en proceso de construcción para iniciar en no más de un año.
La gerente General de DELSUR, Carolina Quintero Gil, indicó que estos proyectos han atraído al país más de $1,300 millones en inversiones, que generan empleos, incentivan la reducción de los precios de la energía y fomentan el impulso a la descarbonización de la matriz, dando un mayor impulso a la protección del medio ambiente.
¿Cuáles son los planes que tiene la compañía para los próximos cinco años?
DELSUR tiene proyectos de inversión y desarrollo, que están enfocados en incrementos de cobertura, mejoras en la calidad del servicio, mejora en niveles de atención, incremento del nivel tecnológico e innovación en diferentes negocios.
Dentro de nuestros planes está la realización de una inversión para el periodo 2021-2025 de alrededor de $25 millones. Esta inversión abarcará la modernización de la red en áreas de digitalización, AMI (Advanced Metering Infrastructure), redes inteligentes, universalización del suministro de energía, inteligencia de negocios y mejora en la atención de nuestros clientes. Solo en 2021, esperamos invertir $15.7 millones.
¿Qué tipo de inversión se hará?
Se invertirá en la instalación de macro mediciones, en transformadores de distribución para lograr un mejor control y operación de la carga conectada a la red. Se modernizará a 200 clientes industriales instalando medidores tele gestionados en los servicios de energía eléctrica, lo cual generará eficiencia en la operación y capacidad de proporcionar información técnica útil para la gestión del cliente. Se invertirá además en la infraestructura de las agencias comerciales para brindar una mejor experiencia”.
En Tecnologías de la Información se invertirán $1.8 millones, para optimizar diversos procesos de la empresa que contribuirán a optimizar el servicio que brindamos a nuestros clientes.
¿Cuáles serán los principales proyectos?
Los proyectos serán la actualización del principal sistema de información para operación de la red eléctrica y atención de incidencias (SCADA/OMS/DMS); automatización de diversos procesos mediante robots de software (RPA por sus siglas en inglés); pago electrónico a través de nuestras plataformas digitales; implementación de aplicaciones móviles para facilitar las tareas de campo del personal; modernización y digitalización de la cadena de suministros. Además, en la construcción de nuevas subestaciones (Subestación El Volcán) y aumento de capacidad de transformación (Subestación Nueta).
¿Qué retos a futuro debe afrontar la generación de energía del país?
Un punto relevante es la necesidad de contar una red de transmisión y de distribución robusta y dinámica, que pueda adaptarse al crecimiento de los proyectos de generación que tengan interés en conectarse.
Es importante realizar inversiones cuyos costos deben ser reconocidos en las tarifas. Las redes actuales de distribución fueron diseñadas para abastecer la demanda de energía desde la red de transmisión, por lo tanto, se requieren trabajos de modernización y nueva tecnología, y no menos importante es que la regulación vigente considere temas innovadores, como, por ejemplo: almacenamiento de energía, smart grid, y blockchain, entre otros.
Además, es importante que exista un aumento de la demanda, y esto se logra por medio de un crecimiento económico a nivel nacional, para ello es importante que el país sea atractivo para la inversión extranjera.
¿Cuál es la perspectiva del sector para este año?
En cuanto al comportamiento de la demanda, se espera que los niveles sean similares a los que se tuvieron al cierre de 2019 y durante los primeros meses de 2020.
Además, desde hace unos años se ha identificado un incremento de empresas interesadas en construir plantas de generación, al menos, a nivel de distribución. La mayoría de los casos han sido de empresas que han optado por aprovechar la disponibilidad de los techos de sus instalaciones para instalar paneles solares fotovoltaicos.
¿Qué efectos tuvo la pandemia dentro del sector?
Con la implementación de las medidas de confinamiento, se registró un primer impacto de baja en el consumo en los sectores asociados a la productividad del país. En los primeros meses se registró una disminución aproximada del 25 % en estos sectores, no obstante, con el paso del tiempo dicha disminución se ha venido suavizando.
En contraposición, y debido al confinamiento de las personas en sus casas, los consumos registrados en el sector residencial se incrementaron en alrededor de un 8 %. Con esta condición, DELSUR cerró el año con una disminución de consumo del 5.7 % respecto a 2019.
En cuanto a los planes de construcción de los proyectos de generación en marcha, producto de los inconvenientes en la pandemia, algunos proyectos registraron algún atraso, no obstante, los esfuerzos realizados por los desarrolladores, han sido grandes y su avance no se ha visto muy afectado. Además, podemos decir que, pese a la pandemia, muchos desarrolladores han continuado trabajando en la identificación de nuevos proyectos de generación.
¿Cómo se encuentra la matriz energética en la actualidad?
Si comparamos la matriz energética que teníamos hace cinco años, con la que tendremos luego de que todos estos proyectos estén en operación, veremos un gran cambio. Estaremos pasando de una matriz con un aproximado de 48 % de generación a base de combustibles fósiles mínimos, lo cual provocaba sobrecostos debido a volatilidad en los precios de los combustibles y dependencia de la importación de estos recursos.
Al visualizar la nueva matriz, se da una participación importante de Gas Natural Licuado, el cual, si bien es cierto que no es renovable, la emisión de gases contaminantes es mucho menor que la de las tecnologías térmicas existentes en el país.
Asimismo, en el país se tiene una participación significativa de generación solar fotovoltaica, no solo como resultado de las licitaciones, sino también por la instalación de un gran número de proyectos más pequeños colocados dentro de las redes de distribución y directamente dentro de los techos de los usuarios finales.
Estas plantas cada vez acumulan una participación más importante. El desarrollo de esta industria fue posible gracias a la confianza adquirida con la instalación de estos proyectos atraídos como producto de las licitaciones de energía.
¿Cuál es la importancia de la diversificación de la matriz energética?
Ninguna tecnología de generación puede catalogarse como mala, ya que por sus características en determinado momento cada una de estas tendrá su utilidad específica en el parque de generación. No obstante, si la generación está concentrada en una o pocas tecnologías podría acarrear problemas técnicos, comerciales, de sobrecostos, de deterioro del medio ambiente, o de escasez en determinados momentos.
Es muy importante que la matriz energética sea diversificada para asegurar el abastecimiento de la demanda en todo momento, evitando los racionamientos de energía; disminuir la dependencia de la importación de recursos energéticos (combustibles fósiles); proporcionar un adecuado costo de la energía y el cuido del medio ambiente.
Perfil de la empresa
La Distribuidora de Electricidad DELSUR es una empresa salvadoreña dedicada a la transformación, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministrando a más de 405,000 de La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente y Cuscatlán.
El interés de la distribuidora es impulsar el desarrollo de las comunidades donde opera y convertirse en una compañía líder en el mercado eléctrico de El Salvador.
Desde el año 2011 DELSUR es parte del Grupo EPM, con sede en Medellín, Colombia, reforzando con ello su visión de construir y fomentar territorios sostenibles con la prestación de nuestros servicios.
«Se ha generado confianza en múltiples empresas de primer nivel para que vean a El Salvador como un país donde se puede invertir, dando seguridad e independencia energética y ha robustecido todo el sistema eléctrico».
Carolina Quinteros Gil, gerente General DELSUR.