En 17 meses, las autoridades han logrado la captura de más de 72,000 pandilleros y sus colaboradores por medio del régimen de excepción, según el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, gran parte de las detenciones de estos delincuentes se han ejecutado gracias a la denuncia ciudadana.
«La población comenzó a tener confianza en sus mandatarios y en las autoridades; en la medida que fueron viendo que el trabajo que estaba haciendo el señor presidente era real, en esa medida la gente fue tomando valor, fue agarrando confianza y ahora nosotros vemos que muchos de los pandilleros, de los ranfleros ha sido posible sus capturas por la denuncia ciudadana», expresó el funcionario en entrevista televisiva en Canal 21.
Agregó, «cómo se le iba a ocurrir a un pandillero que alguien, un ciudadano común y corriente lo iba a denunciar, eso jamás se lo iban a imaginar, porque ellos tenían atemorizados a la población, ahora muchas capturas han sido gracias a la denuncia ciudadana».
Merino Monroy detalló que la orden del señor presidente es seguir trabajando 24/7 en beneficio de toda la población y capturar hasta el último pandillero.
«Nosotros sabemos que todavía hay pandilleros sueltos y que, si ese trabajo no se concluye de una manera bien acertada, si se deja el trabajo a medio camino, el país podría volver al caos en que lo encontramos. Si bien es cierto el grueso de pandilleros, quienes se lucían en la calle, ya están capturados, todavía hay un remanente que todavía quiere seguir atacando a la autoridad y todavía intentan seguir extorsionando a la población», señaló el ministro.
El funcionario reconoció que la preocupación del presidente Nayib Bukele es continuar apostándole a la seguridad hasta que el fenómeno de las maras y pandillas esté totalmente resuelto.
Merino Monroy además explicó que la denuncia ciudadana ha sido un elemento eficaz para lograr la captura de 194 presuntos pandilleros con la implementación del cerco de seguridad en Cabañas, también se ha incautado 42 armas de diferente calibre.
«En Cabañas, la denuncia de la población que sentían el asedio de las pandillas y si bien es cierto tal vez ya no llegaban con el mismo ímpetu a hostigar a la población, pero la población los veía pasar, los veían que bajaban, entonces la población decía: “yo ya estoy viviendo en paz, y si esto continúa vamos a regresar al pasado, entonces hay que denunciar, hay que decirle a la autoridad”, y de esa forma es como se ha capturado a varios de los pandilleros», explicó el ministro.
Debido a los resultados obtenidos a través de la denuncia ciudadana el ministro de Defensa hizo un llamado para que las personas sigan apoyando y confiando en las labores de seguridad impulsadas por el Gobierno.
«Decirle a la población que tengan la confianza en las autoridades, que hay que seguir denunciando nosotros actuamos ante esas denuncias verificamos que sea real lo que nos dicen y de esa manera estamos todos juntos la Fuerza Armada, la Policía y la población haciéndole frente a este fenómeno», apuntó Merino Monroy.