La modernización del sistema de salud que implementa el Gobierno del presidente Nayib Bukele incluye la incorporación de tecnología de alta gama e inteligencia artificial, como ocurrió en el Hospital Nacional Dr. Juan José Fernández Zacamil con la incorporación de Temi, un robot que apoya las labores del hospital.
Temi es un dispositivo de inteligencia artificial que permite la dinamización de los procesos de las diferentes áreas del hospital Zacamil, el cual se ha convertido en apoyo para el personal de salud al momento de brindar atención a los pacientes.
«Temi es un robot que aplica inteligencia artificial que sirve en muchas áreas del aspecto médico. Hay muchos países a nivel internacional como Singapur,China, Canadá, entre otros países que incorporan este tipo de tecnología. Temi nos permite la entrega de muestras de laboratorio», explicó Alabi.
Aclaró que la incorporación de esta tecnología no sustituye la labor del personal de salud, mucho menos que se reemplazará al recurso humano por máquinas, como se ha señalado tendenciosamente en otros medios.
Enfatizó que este tipo de dispositivos contribuyen a una mejor atención de la población y a la optimización del tiempo en las diferentes áreas del hospital.
«Este robot no viene a quitar ninguna función del personal, simplemente a agregar más facilidades al personal. Es complementario, en ningún momento busca suplantar al personal, al contrario, se busca darle mayor facilidad al personal para realizar sus actividades sin inconvenientes», enfatizó Alabi.
La incorporación de tecnología a los servicios de salud permite que la población pueda recibir atención integral y con muchas más facilidades. El titular del Minsal señaló que prevé entregar más Temi a otros hospitales del país.
«Hay más Temi, estos están diseñados para cumplir funciones en áreas en particular. Las unidades de emergencia son donde mayor provecho se tienen. Temi está inicialmente en el Zacamil, pero ya tenemos disponibles para poderlos ampliar a lo largo de la red en 15 hospitales más», anunció el ministro Alabi.
Y agregó: «Que interesante sería que los pacientes que tenemos en el alta programada no tengan que pasar a la farmacia, sino que el mismo dispositivo [Temi] pueda ir cama por cama entregando las altas y el medicamento para que el personal de enfermería o médico que está dando el alta pueda entregarle en la mano [al paciente] su medicamento», afirmó.






