El Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE) tiene registrados 123,000 personas que reciben apoyo por combatir en el conflicto armado salvadoreño.
Pensiones de $100 mensuales, apoyo para compra de lotes habitacionales, becas para hijos, financiamiento para emprendimientos, y atención personalizada en cada establecimiento de salud son parte de los beneficios que los veteranos recibien y que el INABVE administra.
El pasado 7 de julio, los diputados que integran la comisión de Defensa sostuvieron una reunión con el entonces presidente del INABVE, Marcelo Cruz, y con el sargento Hugo Salterio Valle, quien es el presidente de la Asociación de Veteranos de la Fuerza Armada.’
Uno de los puntos que los legisladores discutieron con ambos invitados fue la administración del INABVE y la necesidad de actualizar de nueva cuenta el registro de veteranos y excombatientes.
Salterio remarcó varias veces dicho punto y detalló a los diputados que anteriores legisladores se prevalecieron de sus cargos para incluir a personas que ni siquieran tenían una edad concordante para haber combatido en la década de 1980.
«Hay muchos lisiados que no fueron heridos en combate. Los metieron aquí, políticos. En Cabañas, mencionan al diputado (de ARENA) Carlos Reyes, que metió a más de 200 personas como excombatientes», expresó el sargento.
Lea también: Presentan séptimo expediente contra hermanos Rivas Álvarez por estafa en caso Forex
Los diputados de la comisión de Defensa reconocieron que los filtros para ingresar a una persona como veterano o excombatiente son limitados y poco confiables, ya que muchas veces quedan a criterios personales y no a elementos técnicos.
Recientemente, la administración del INABVE quedó bajo el mando del sargento Rafael Aguillón. Sin embargo, en la comparecencia ante la comisión de Defensa lo hizo Marcelo Cruz.
El diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, reiteró que como legisladores están para hacer lo correcto, y parte de esto pasa por depurar y actualizar el registro de los veteranos y excombatientes.
Similar postura tuvo el diputado Giovanny Zaldaña, quien mencionó que «es importante recordar que el actual Gobierno está trabajando en beneficio de los excombatientes, en el pasado se pretendía tenerlos divididos».
La comisión de Defensa se comprometió a revisar el registro de veteranos y excombatientes para deputar a aquellas personas que no tienen el derecho de recibir estos apoyos, y así poder ingresar a aquellos que estuvieron en el conflicto armado y que tuvieron secuelas, tanto físicas, como sociales o económicas que deben ser resarcidas por el Estado salvadoreño.