El Ministerio de Salud (Minsal) está desarrollando una megajornada de fumigación en esta temporada de fin de año, beneficiando a los habitantes de los 20 municipios del departamento de San Miguel, para combatir al mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.
Esta actividad fue llevada a cabo con el apoyo de los empleados de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de cada sector, que se encargan de visitar casa por casa.
El principal objetivo es cuidar la salud de las personas, por lo que diariamente ejecutan trabajos de fumigación y eliminación de criaderos del zancudo.
Una fuente del Minsal informó que el desarrollo de las acciones antivectoriales comprende la colocación de abate, destrucción de criaderos, entre otras. Las autoridades de salud hicieron un llamado a la población a colaborar con la erradicación de criaderos de zancudos y reiteraron su compromiso con la población salvadoreña a efectuar más jornadas de manera constante en diferentes zonas del país.
De igual manera, alertó a los habitantes a no caer en engaños de personas que fingen pertenecer al Minsal y que llegan a las viviendas ofreciendo servicios de fumigación y exigen un pago. «El personal anda completamente identificado, por lo que les pedimos a las personas que no caigan en trampas. El Ministerio no cobra absolutamente nada por fumigar y colocar abate», dijo una fuente del Minsal.
Añadió que, en promedio, más de 200 viviendas son intervenidas cada semana por equipos de Salud para efectuar fumigaciones.
Además, entregan larvicida granulado (abate), inspeccionan depósitos entre útiles, inservibles y llantas.