La nueva especie pertenece al género «Proctoporus» (Reptilia», «Gymnophthalmidae»), cuya mayor diversidad se encuentra en las estribaciones andinas y «cuyos especímenes se caracterizan por tener la cola más larga que el cuerpo, precisó la institución en un comunicado.
El hallazgo, que se produjo en el marco de la investigación «Diversidad de especies y estado de conservación de los anfibios y reptiles del Parque Nacional Otishi», fue realizado en un radio de 1,5 kilómetros en la zona altoandina del sector del parque en la región Cusco, entre los 3.241 a 3.269 metros de altitud.
La investigación fue llevada a cabo entre el 17 y 29 de mayo de 2022 en una zona donde únicamente se puede acceder en helicóptero y la identificación se realizó con base en características moleculares y morfológicas.
En el estudio participaron los biólogos Edgar Lehr, Juan C. Cusi, Maura Fernández, Ricardo J. Vera y Alessandro Catenazzi, con el apoyo de Marco Antonio Mayta, guardaparque del Parque Nacional Otishi, detalló el Sernanp.
La entidad recordó que actualmente promueve el desarrollo de investigaciones en las áreas naturales protegidas en todo el país, con miras a generar información científica fundamental para la toma de decisiones y gestión efectiva de estos espacios.
También busca la conservación de su diversidad y el impulso de actividades sostenibles, mediante el aprovechamiento de recursos naturales.