Las familias salvadoreñas han llenado de color las iglesias, casas, calles y escuelas con matices que adornan el altar a la cruz, símbolo que los feligreses de la iglesia católica erigen para celebrar esta festividad religiosa.

En este Día de la Cruz se han levantado altares adornados con y flores que simbolizan ofrendas a Jesucristo que murió en la cruz. Uno de los más llamativos es el que se ha decorado en el atrio de la Iglesia El Calvario en El Centro Histórico de San Salvador.

Esta festividad que se celebra como una herencia de generación en generación, desde la época colonial, también ha sido transmitida a los niños en la actualidad, que también levantan altares en algunos de los centros escolares del país.

Estudiantes de primero a cuarto grado del Centro Escolar Mercedes Monterroza de Cárcamo en el distrito de Atiquizaya, Ahuachapán Norte, es un claro ejemplo de tradición en este día donde celebran lel Día de la Cruz, que luce decorada con una variedad de frutas de temporada y flores.

Los comerciantes salvadoreños también contribuyen a que los feligreses celebren esta tradición religiosa con sus puestos de venta que, este día, llaman la atención en las calles con los colores de las decoraciones, cruces, flores y fruta para adornar los altares.











