Dieciocho instituciones educativas del municipio de San Miguel formarán parte del desfile del 15 de septiembre; sin embargo, los alumnos de educación inicial y de parvularia no integrarán este evento, según la circular emitida por el Ministerio de Educación (Mined), con el objetivo de no exponer a altas temperaturas, lluvias o aglomeraciones que puedan perjudicar a los infantes.
El inicio del desfile que conmemora 202 años de independencia patria está programado para las 7:30 de la mañana, con la entonación del himno nacional.
El recorrido de los centros educativos que participan en la actividad cívica será desde la 6.ª calle poniente hasta la intersección con la 7.ª calle poniente, sobre la avenida Roosevelt.
El gobernador de San Miguel, Sinaí Hernández, destacó que el dispositivo de seguridad para este evento estará conformado por 75 elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), 200 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada.
Además, contarán con el apoyo para la atención de emergencias del Equipo de Intervención Táctica de Protección Civil, Cruz Verde y Cruz Roja. «La idea es garantizar salud y bienestar a los estudiantes», apuntó Hernández.
Este sería el primer año que no se permitirá la exposición de los estudiantes en primera infancia, primer ciclo y los niños de educación especial en desfiles cívicos.
Para ello, la dirección departamental de Educación ha propuesto el desarrollo de mañanitas cívicas, artísticas, culturales en los espacios que reúnan condiciones de seguridad y salubridad con la población estudiantil.
«Estamos sugiriendo, por indicaciones de la circular [emitida por el Mined], que estos eventos sean exclusivos dentro de una institución educativa que permita estar en un lugar seguro en las instituciones, sin exponer a los niños al sol o a hacer caminatas de gran distancia. Esto va enfocado a la protección de los niños de nuestro departamento», dijo Amílcar Medina, de la oficina departamental de Educación de San Miguel.
Además, las autoridades de Educación aconsejan a la comunidad educativa tener los cuidados personales necesarios, como mantenerlos hidratados, colocarse bloqueador solar, respetar los espacios asignados y los símbolos patrios del país.