Maestros y sus grupos familiares de la zona oriental del país, aprovecharon un festival de la salud que fue desarrollado por el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), en el Centro de Formación Docente del Ministerio de Educación (Mined) en San Miguel.
A través de esta jornada se busca acercar diferentes servicios de atención en salud a los usuarios del ISBM, y por ello se tomaron exámenes de laboratorio clínico, detección oportuna del cáncer, atención primaria en salud, servicios de odontología, despacho de medicamentos, beneficios de lentes y los medicamentos especiales
«Esto permite la identificación temprana de una diversidad de patologías y por lo tanto que tomen en cuenta que deben asistir a sus controles, darles sus medicamentos crónicos, porque muchos de los pacientes tienen algunos días de no haber consultado en sus establecimientos de salud, y por lo tanto no tenían sus medicamentos para la presión arterial, diabetes, y por lo tanto hemos podido darle una atención adecuada a cada uno de los pacientes», indicó Carlos Moreno, médico del ISBM.
A través de estos festivales de la salud que se hacen constantemente y busca acercar la atención primaria a los docentes, quienes debido a sus ocupaciones curriculares en ocasiones se les vuelve difícil llegar hasta los establecimientos del ISBM
Durante la jornada se atendió a un estimado de 300 maestros de diferentes municipios de la zona oriental del país, y en algunos casos también a miembros de sus grupos familiares. Así mismo, se inscribió a aquellos maestros que por diferentes razones no se había inscrito al sistema, para que gocen de todos los servicios médicos.
«Es una jornada muy importante y de mucho beneficio de cada uno de nosotros, porque el trabajo docente en cierta medida genera estrés y estas campañas ayudan mucho, porque se atiende el desgaste de la parte física que sufre el docente y también ayuda a conocer cómo está el cuerpo», aseguró Roberto Carlos Machado, maestro de la zona rural de Nuevo Edén de San Juan.
Cada uno de estos festivales de la salud son organizados en base al perfil epidemiologico de cada zona del país, pero durante esta jornada de San Miguel, se atendió un buen número de pacientes con problemas respiratorios agudos. El ISBM cuenta con 55 establecimientos de salud a escala nacional, 21 policlinicos y 34 consultorios.