Los datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) al primer trimestre de 2022 dan cuenta que la banca en el país mantiene un dinamismo incluso superior al año pasado, lo que ofrece una perspectiva positiva para el crecimiento económico.
De acuerdo a la SSF, al 13 de abril de 2022 los montos de préstamos del sector bancario registraron un crecimiento del 8.1 % respecto al mismo periodo de 2021, lo que equivale a $1,219.1 millones adicionales. Hasta esa fecha, la cartera de créditos se encontraba en $16,206.4 millones.
El titular de la entidad reguladora, Mario Menéndez, afirmó que el balance positivo de este indicador es reflejo de un sistema financiero saludable.
«Nuestro sistema financiero se mantiene sólido, siendo clave para impulsar el desarrollo económico de nuestro país. Desde la Superintendencia del Sistema Financiero, estamos trabajando para que los productos y servicios financieros respondan a las necesidades de toda la población», detalló Menéndez.
Asimismo, la superintendencia destaca que los bancos estatales registraron en marzo un crecimiento interanual de 12.5 % en el monto de los préstamos otorgados, y de 26.62 % en la captación de depósitos.
En cifras, eso significa que las instituciones financieras como el Banco Hipotecario (BH) han aumentado $147.6 millones en la comparación punto a punto de préstamos, y los depósitos reportan un crecimiento de $377.8 millones. En el primer tipo de transacción, eso representa un total de $1,325 millones y en el segundo cerca de $1,797 millones.
«Esto demuestra la confianza de la población en la banca estatal y el impulso que esta brinda a la economía del país», señaló el superintendente.
Por otro lado, la SSF informó que las cuentas de ahorro mostraron un crecimiento de $637.2 millones, es decir, un 12.3 % en comparación con el mismo período del año anterior. Según la publicación de la institución, esta es otra señal positiva de la robustez de la banca en El Salvador. Actualmente, las empresas financieras reportan $5,812.6 millones en sus arcas proveniente de ahorros de los salvadoreños.
«El dinamismo de la economía salvadoreña sigue su auge, posicionándonos como la segunda economía más pujante de la región», agregó, por su parte, el comisionado para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores.
Cartera de préstamos a febrero
La Superintendencia del Sistema Financiero reportó que, hasta febrero de 2022, el 48.9 % de los créditos ofrecidos por la banca se habían destinado a las empresas, un equivalente a $7,841.5 millones. Esos números representaron un incremento de hasta 10.9 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El segundo rubro con más fondos recibidos en ese mes fue consumo, con $5,429.4 millones que representaron un crecimiento interanual de 5.2 %.
Por último el sector de vivienda recibió $2,773.6 millones, con un 17.3 % del total de la cartera de préstamos.