Este miércoles 26 de enero, la Superintendencia del Sistema Financiero y la Fiscalía General de la República establecieron convenio de colaboración para combatir delitos de lavado de dinero. Los encargados de firmar el acuerdo fueron el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado y el superintendente del Sistema Financiero, Mario Menéndez.
Este convenio se ha realizado con el objetivo de facilitar el intercambio de información para investigar de manera más eficiente el lavado de dinero y activos.
La Superintendencia del Sistema Financiero, mediante la Ley de Supervisión y Regulación, está facultada para trabajar con las instituciones implicadas en la prevención de emergencias y delitos financieros. Mediante la ley, la Fiscalía será capaza de requerir información de carácter confidencial.
Dentro del convenio se instauraron canales de comunicación y capacitación, lo cual permitirá mejorar el talento humano en ambas instituciones.
Estas iniciativas por parte del Gobierno de El Salvador, están encaminadas a mejorar las prácticas internacionales para garantizar el mejor funcionamiento para prevenir y combatir delitos. La gestión del Gobierno del presidente Nayib Bukele establece como prioridad la seguridad del dinero de la población mediante el fortalecimiento del sistema financiero.