Un diputado paraguayo del oficialista Partido Colorado murió este lunes durante un tiroteo con la policía antidrogas en un allanamiento a su residencia en el noreste del país, informaron fuentes oficiales.
«Los intervinientes fueron repelidos con disparos y contestaron el fuego hiriendo mortalmente al parlamentario» Eulalio Gomes, indicó el jefe de Policía, comisario Carlos Benítez, a la prensa.
Gomes, de 67 años, era diputado por el gobernante Partido Colorado (conservador).
El operativo tenía como finalidad la captura de Alexandre Gomes, hijo del político, quien escapó, pero luego se entregó a las autoridades, según el informe policial.
La orden de allanamiento fue firmada por un juez para la detención «de personas sospechosas de formar parte de un esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal».
El jefe de policía informó que se realizaron dos registros en propiedades pertenecientes al diputado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, 550 km al noreste de Asunción, en la frontera seca con Brasil.
Benítez aclaró que los antidrogas no tenían previsto detener al político, que goza de fueros parlamentarios, y que la misión era incautar documentos relacionadas con una investigación por conexiones con el narcotráfico en la que el fallecido, un rico ganadero de la zona, estaba involucrado.
En 2015 otro diputado oficialista, Magdaleno Silva, también cayó abatido, pero a manos de sicarios frente a su domicilio, en una localidad distante a 50 km del lugar donde residía Gomes.
«Son cada vez más preocupantes los vínculos entre el narcotráfico y la política», dijo a la AFP el criminólogo Juan Martens.
«Existe información sobre personas que son intendentes (alcaldes), concejales de ciudades del interior y dirigentes políticos que están bajo sospecha», subrayó, tras apuntar especialmente a la región noreste de la frontera seca con Brasil.