La comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa inició ayer la discusión de un préstamo por poco más de $245 millones, que servirá para financiar la construcción de un viaducto y ampliar la carretera para descongestionar el tramo de Los Chorros y las zonas aledañas.
Según han detallado el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, y el Ejecutivo, el millonario proyecto contempla ampliar la carretera Panamericana desde Las Delicias, en Santa Tecla, hasta el desvío de San Juan Opico.
Además, desde Las Delicias hasta el poliedro la carretera se ampliará a ocho carriles, cuatro por cada sentido; También a la altura del centro turístico. Se ha previsto la construcción de un viaducto de 850 metros de largo, una ciclovía y pasos peatonales.
«El tramo de intervención en Los Chorros se extendería desde el sector de Las Delicias hacia el desvío a San Juan Opico, La Libertad, para lo cual se requiere un financiamiento de $245,824,129», explicó el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en su visita a los diputados de la comisión de hacienda, que lo citó para conocer los detalles del proyecto.
El expediente en estudio y discusión en la comisión de hacienda es el número 28-5-2021, que contiene una iniciativa del presidente de la república, Nayib Bukele, en el sentido de que se autorice al Órgano Ejecutivo en el ramo de Hacienda la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por el monto mencionado.
La carretera Panamericana en el Redacción Santiago Leiva tramo de Los Chorros no solo implica una gran pérdida de tiempo para circular por el lugar, sino que también resulta una vía peligrosa y de alto riesgo por lo vulnerable de la zona.
«Nadie, en El Salvador, desconoce el problema de los derrumbes que ha habido por años en el tramo de Los Chorros. Son más de dos horas de recorrido en el tráfico; esa carretera que debería de recorrerse en 20 minutos aproximadamente», dijo el diputado Christian Guevara, presidente de la comisión de hacienda.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas puntualizó en que se invierten aproximadamente $8 millones para solventar el impacto de más de un centenar de derrumbes en la zona. «A la fecha, se registra una decena de fallecidos a causa de la vulnerabilidad», reveló.
El titular del MOP también aseguró que los fondos requeridos para la megaobra, que solucionará la problemática, fueron aprobados por el BCIE desde el 26 de noviembre de 2019, y que este logro fue gracias a la «incansable insistencia» del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Este proyecto forma parte del Plan Maestro de Movilidad y Logística, creado en la administración del presidente Bukele, que lleva por finalidad poner al país en otro nivel en materia de infraestructura vial.
« ¿Aún habrá personas que quieran ver a nuestro país regresando al pasado?», escribió el presidente de la República en su cuenta oficial de Twitter. Post que hizo acompañar de la zona y el proyecto que se avecina.