El Gobierno de Ecuador decretó estado de excepción en todas las penitenciarías del país tras estallido de violencia carcelaria que inició el sábado y se extendió hasta este martes.
De acuerdo con las autoridades ecuatorianas, el número de muertos que hasta este martes se contabilizaba en 18, aumentó a 31.
«Se eleva a 31 el número de fallecidos y a 14 el de heridos tras los enfrentamientos registrados desde el sábado al interior de la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil», señaló la Fiscalía en la red social Twitter, ahora X.
Este martes un contingente de 2.700 uniformados, entre militares y policías, ingresaron a la penitenciaría para retomar el control de la cárcel conocida como Guayas 1. La intervención se dio en el marco de un estado de excepción declarado en todo el sistema penitenciario por 60 días.
Desde febrero de 2021, las prisiones ecuatorianas son escenarios recurrentes de matanzas que dejan más de 420 reclusos asesinados y una estela de terror con cuerpos decapitados e incinerados.
Las bandas criminales han convertido a las cárceles en sus centros de operaciones. Allí se disputan el control del territorio para el narcotráfico, un mal creciente en Ecuador.