Los colombianos William Antonio Macías Castro, Rubén Darío Bermello Romero y Ángel Jorge Castro Acosta, fueron acusados en el Juzgado de Paz de San Luis la Herradura, La Paz, por el delito de tráfico ilícito.
Los extranjeros fueron detenidos por un equipo de la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT) a 610 millas náuticas de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.
El 8 de julio de 2024, la Fuerza Naval los interceptó en una embarcación transportando 769 kilos de cocaína valuados en el $19,104,400.
Miembros de la Fuerza de Tarea Naval Tridente, dijeron que los ecuatorianos, al verse descubiertos en altamar intentaron huir y parte de la cocaína la lanzaron al agua con la idea de recuperarla después.
En la jerga de los narcotraficantes esa acción la llaman «sembrar la droga», pero la Marina Nacional se percató de las intenciones de los extranjeros y evitaron que la droga quedara en el mar.
La Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Narcotráfico ha solicitado que en la audiencia inicial se les decrete detención y sigan en un penal mientras dure el proceso.
Desde que se comenzó a implementar el Plan Control Territorial la Fiscalía ha procesado a 107 extranjeros, entre los que hay colombianos, ecuatorianos, guatemaltecos, nicaragüenses, hondureños y mexicanos; todos han quedado en prisión al enfrentar audiencias en diversos juzgados de paz.