Estados Unidos es el principal socio estratégico de El Salvador en el combate a la narcoactividad, terrorismo y otros delitos, ambas naciones tienen acercamiento, incluso, hasta para cumplir misiones internacionales de paz.
Muestra de la confianza que EE.UU. tiene en El Salvador es la recientemente donación de 12 helicópteros, la cual fue anunciada por la encargada de negocios estadounidense, Jean Manes, quien también participó en julio pasado en la entrega de un buque para la Fuerza Naval para contrarrestar el tráfico de drogas en alta mar que pasa por las costas salvadoreñas para hacer llegar cargamentos de cocaína de Suramérica a EE. UU. y México.
Sobre la cooperación que Estados Unidos ha estado proporcionando a El Salvador, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, comentó que estos recursos son aprovechados al máximo, al tiempo que expresó que hay reciprocidad entre ambas naciones para resolver problemas de la región.
«Con el grupo militar de Estados Unidos tenemos una relación de militar a militar, ellos hacen una evaluación de cómo son todos los países a los que ellos les cooperan, nosotros cooperamos con ellos recordemos que estuvimos en Afganistán y en Irak con Estados Unidos, estamos en las misiones de paz en Malí [África], bajo bandera salvadoreña estamos en el Líbano [Medio Oriente]», explicó el ministro Monroy.
El pasado 27 de agosto, la diplomática estadounidense dio a conocer que su país hacía entrega de ocho helicópteros a El Salvador, más cuatro que estaban en camino como parte de la cooperación existente entre ambas naciones.
Al respecto, Merino Monroy comentó que las naves serán utilizadas en misiones de paz donde hay presencia de militares salvadoreños a nivel internacional apoyando en labores humanitarias a petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«Estos helicópteros de los que se hacen mención los tenemos destacados en Mali para contribuir a la comunidad internacional con la paz mundial. Hemos apoyado, por ejemplo, a Alemania cuando han estado bajo ataque en Mali y nuestra Fuerza Aérea les ha llegado a dar el apoyo y ha evitado que haya desgracias en ese lugar. Todo eso es evaluado por las Naciones Unidades y por Estados Unidos que es uno de nuestros aliados, ellos ven la necesidad de darle recursos a El Salvador porque el rendimiento es mayor», aseguró Merino Monroy.
El ministro de Defensa dijo que el trabajo realizado por El Salvador, durante la gestión del presidente Nayib Bukele, para dar excelentes resultados en el combate al narcotráfico es observado por Estados Unidos.
«Comenzamos a tener resultados incomparables y me preguntaban ¿cómo es que habíamos tenido tanto éxito sin recursos? [les dijo] el conocimiento de nuestra especialidad. [Le preguntaron] ¿Qué podemos hacer para que sean más eficientes?», relató el ministro sobre la disposición de ayuda de las autoridades estadounidenses.
«En la medida que ellos nos han ido apoyando los resultados son mejores, por esa razón es que nos apoyan y eso demuestra el profesionalismo de la Fuerza Armada», mencionó.
Alto mando del Comando Sur visita El Salvador
El pasado 22 de julio, el ministro Merino Monroy, recibió la visita del comandante del Comando Sur de la Fuerzas Armada de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, con quien abordaron temas de cooperación, narcotráfico y otros delitos que generan inestabilidad a la región, así como también para hacerle entrega del buque PM-15, valuado en $6 millones que será utilizado por la Fuerza Naval en el combate de la narcoactividad.
«Esta embarcación con su tripulación va a hacer otra herramienta contra este flagelo», dijo el almirante Faller en esa ocasión.
Esta no es la primera vez que altos mandos de seguridad militar estadounidense sostienen reuniones con el ministro de Defensa salvadoreño.
«He tenido la visita de tres o cuatro ocasiones del comandante del Comando Sur que ha venido porque somos uno de sus mejores aliados y porque ha visto el profesionalismo de la Fuerza Armada, pero nada es gratis como mucha gente cree, nosotros nos fajamos haciendo nuestro trabajo y es por eso que tenemos esa cooperación», aseguró Merino Monroy.