«Los Estados Unidos disfrutan de una fuerte relación con el gobierno salvadoreño y su gente. Nuestras relaciones diplomáticas no han cambiado. Cualquier publicación o artículo que diga lo contrario es falso». Esas son las declaraciones dio a AFP Factual, James O’Leary, quien es el oficial de prensa del Departamento de Estado, dependencia encargada de la política exterior de Estados Unidos.
O’Leary aseguró a ese medio de comunicación por medio de un mensaje de correo electrónico, que las afirmaciones de las publicaciones virales de la mala relación de Estados Unidos con El Salvador no son verdaderas.
En los últimos días varias publicaciones en redes sociales han señado que el gobierno de Estados Unidos dijo a una cadena de noticias estatal que «no quiere ningún tipo de relación». Sin embargo, no hay registros públicos de tales declaraciones en los medios estadounidenses ni en las páginas oficiales de ambos gobiernos y mandatarios, afirma AFP Factual.
La supuesta noticia en Facebook está ilustrada con dos imágenes: la del presidente estadounidense Joe Biden y la de su par salvadoreño, Nayib Bukele. Las entradas sostienen que la decisión de la administración de Biden que asumió el pasado 20 de enero se debe a «que el gobierno salvadoreño [va] camino a una dictadura y se ha vuelto un autoritario con sus adversarios políticos en este país».
Lazos entre El Salvador y EE. UU.
Como parte de las relaciones diplomáticas, el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien participó ayer en la inauguración de la ampliación a cuatro carriles de 27 kilómetros de la carretera que de Comalapa conduce a Zacatecoluca.
O’Brien ha aparecido en actos públicos luego de la partida de Ronald Johnson, ex embajador de los Estados Unidos en El Salvador. Johnson, con nombramiento de embajador político, tuvo que dejar su cargo debido al cambio de gobierno en los Estados Unidos. Previo a su partida, Johnson fue condecorado por el presidente de la república, Nayib Bukele.
Como parte de la amistad entre ambos países, Estados Unidos entregará hoy a las 10:00 de la mañana un donativo a El Salvador para el combate de la pandemia de la COVID-19.
«Es un honor entregar al país esta obra, elemento clave del 2o. convenio de @MCCgov con El Salvador. Esta vía es un camino al progreso, al desarrollo a través del comercio, a mejores oportunidades y nuevos destinos. Trabajando juntos logramos grandes resultados como este».
Brendan O’Brien, encargado de negocios de embajada de EE. UU.