sábado, mayo 17, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
Diario El Salvador
Inicio DeCultura

«El arte es universal», artistas plásticas salvadoreñas

Juan Santiago Martínez, curador del Museo Forma, fue el moderador de esta conversación que se desarrolló el jueves 25 de marzo por medio de Facebook.

por María José Saavedra.
26 de marzo de 2021
En DeCultura
Tiempo de lectura:5 mins read
A A
Tres grandes exponentes de las artes plásticas de El Salvador conversan de manera virtual. De arriba hacia abajo: Juan Santiago Martínez, curador del Museo Forma, Nicole Schwartz, Negra Álvarez Licry Bircard.

Sin distinciones entre hombres y mujeres y urgiendo la necesidad de contar con una Escuela Superior de Arte, tres de las principales exponentes de las artes plásticas en El Salvador concluyeron el mes de la mujer con una mesa redonda virtual organizada por el Museo Forma.

Juan Santiago Martínez, curador del Museo Forma, fue el moderador de esta conversación que se desarrolló el jueves 25 de marzo por medio de Facebook.

El encuentro virtual organizado por el museo se anotó como la actividad de cierre para este mes, la conversación tuvo por tema «Las mujeres en el arte salvadoreño. Las barreras rotas de la historia».

Las invitadas de honor y grandes exponentes de las artes plásticas del país Licry Bicard, Negra Álvarez y Nicole Schwartz, disertaron por más de una hora sobre la incidencia de las mujeres en las artes, su preponderancia y la situación actual de la rama en el país.

Una de las principales premisas de la tertulia nocturna, fue el punto de encuentro de las tres artistas al declarar que para ellas no hay distinción y no debería haber entre las obras de los artistas hombres y las artistas mujeres. Por varias razones, pero principalmente por la universalidad del arte.

«No hay diferencia entre hombres y mujeres, la pintura es universal», declaró Nicole a una idea que tuvo eco y afirmación por parte de sus compañeras en la mesa redonda.

Sobre el mismo tema, Licry agregó que en el plano artístico en su mente y experiencia no hay diferencia entre géneros.

«Yo no entiendo muy bien porqué se marca la diferencia, porque en mi mente y mi manera de pensar para mí no hay separación, si el trabajo es bueno no importa que se sea de un hombre o una mujer. Hay trabajo bueno que tiene una técnica mala, pero la técnica se aprende, la creación no se aprende, con eso se nace y te pueden enseñar a dibujar, pero para mí el arte tiene que ser cambiante y creativo», dijo.

Atendiendo la universalidad del arte, Negra Álvarez apuntó que el poder de una obra nacida de las manos de una mujer tiene igual o más fuerza que la de un hombre: «La obra de la mujer puede ser tan fuerte como la del hombre. Una obra decorativa y femenina puede ser más o tan fuerte como la del hombre.  Me pasó una experiencia, cuando fui a una exposición a Washington, en una exposición que se llamó “La escultura hacia la década de los 90”. Yo llevé una escultura en madera que medía 1.20 metros y todo mundo creía que era de mi esposo y yo era la pediatra, porque la estructura era fuerte y grande. Al principio se dio eso, pero ahora la mujer expresa lo que siente y lo que vive, no es una obra decorativa y eso fue lo que rompió e inicia las obras del siglo pasado».

Su legado e incidencia para las artes plásticas del país, así como la importancia de contar con un centro de estudios superiores para las artes fueron otros dos temas sobre los que versaron.

Para las artistas, en la contemporaneidad pueden recibir influencia de todas partes, pero lo más importante más allá de incidir, es que las nuevas obras contengan invención, creatividad y que ese artista no se quede repitiendo su misma obra o la misma técnica, sino que renueve y esté en constante creación.

Sobre la formación, las tres coincidieron en que es necesario contar con otras voces, con un lugar en el que aprenda la técnica, pero también a desarrollar su aspecto creador.

«Sería importante tener abiertas las escuelas de arte como el CENAR y los museos también», dijo Nicole.

Negra agregó al tema que «El Salvador no tiene una escuela superior de artes, aquí se enseña a pintar y a dibujar, y eso es diferente de crear. Sí necesitamos escuelas de arte en el país, de esa manera se conocería qué es lo que se ha hecho en El Salvador y los estudiantes conocerían un poco más».

La conversación completa puede verse en https://www.facebook.com/MuseoForma.ElSalvador/videos/245436353983809

Sobre las artistas

Negra Álvarez

Nacida en Santa Ana, en 1948, Elena Margarita Álvarez de Martínez, es reconocida en las artes como Negra Álvarez. En su juventud obtuvo estudios en Bélgica, en Florida y en el país contó con la enseñanza de los maestros Benjamín Saúl y Carlos Cañas, en dibujo de pintura humana y pintura, respectivamente.

Su obra incluye esculturas y pinturas. Ha recibido el reconocimiento del grado de Caballero de la Orden de Bellas Artes y Letras del Gobierno de Francia. Su obra es parte de colecciones públicas y privadas como en el Museo Forma, Museo José Luis Cuevas, de México, así como colecciones en El Salvador, México, Chile, Colombia, Venezuela, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica.

Fuente. Museo Marte.

Licry Bicard

Conocida en el medio artístico como Licry Bicard, Lilian Cristina Andreu de Bicard, nació en 1944. Su formación mayormente autodictacta, también estuvo marcada por los maestros José Sánchez Carralero, en España, y con Valero Lecha y Benjamín Saúl, en El Salvador. Su obra está compuesta por pinturas, esculturas, dibujos y grabados con diferentes técnicas y estilos.  Así como una larga trayectoria como restauradora. Su obra es parte de colecciones privadas y públicas en Centroamérica, Estados Unidos, Colombia, Perú, España, Italia, Suiza e Israel. El número de exposiciones colectivas a nivel mundial supera las 150. 

Fuente: Museo Marte.

Nicole Schwartz

Francesa de nacimiento, Nicole Schwartz nació en 1938. El maestro Valero Lecha fue parte del inicio de sus estudios en San Salvador. También recibió clases de dibujo con el maestro Benjamín Saúl. En su carrera, ha tenido más de una veintena de exhibiciones individuales dentro y fuera del país, así como la participación en dos Bienales de Arte. Recibió el Gran Premio de la Academia de Port-Royal, en 1990 y el primer Premio del Salón de la Acuarela y el Dibujo en el Grand Palais de París, en 2008.

Fuente: Museo Marte.

Etiquetas: Artistas salvadoreñasEsculturasMuseo FormaPintura
Publicación anterior

Estudiante del cantón Quezalapa recibe computadora con internet

Siguiente publicación

Niño mexicano de nueve años muere intentando migrar a EE. UU., según patrulla fronteriza

María José Saavedra.

María José Saavedra.

Relacionado

Inmersión en la gruta de Longmen, una cuna China

16 de mayo de 2025

SEGUNDA ENTREGA / Jucuapa: vestigios de una gran ciudad

16 de mayo de 2025

PRIMERA ENTREGA / Los hijos ilustres de Jucuapa

15 de mayo de 2025

El Princesa de Asturias ensalza el universo humorístico del escritor español Eduardo Mendoza

14 de mayo de 2025

Salvadoreño entre naciones, héroe frente al Holocausto

14 de mayo de 2025

Concluye la 49ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

13 de mayo de 2025
Siguiente publicación
Niño mexicano de nueve años muere intentando migrar a EE. UU., según patrulla fronteriza

Niño mexicano de nueve años muere intentando migrar a EE. UU., según patrulla fronteriza

Youtubers “El Pato” y Elyza Villatoro esperan su primer bebé

XPOT

¿Dónde juegan hoy los niños?

XPOT

Parque Infantil de Diversiones: un ícono de la niñez salvadoreña que sigue vivo tras casi 70 años

XPOT

¿Quién es el hombre que conquistó a Eiza González? La actriz lo llama «el hombre de sus sueños»

XPOT

La ludoteca del Parque Infantil invita a disfrutar un espacio de juego y aprendizaje en familia

XPOT

Noticias populares

  • «Dar es la mejor manera en la que en algún momento vas a recibir algo»: Soyacity

    0 veces compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Conor McGregor busca asesoría del presidente Bukele para establecer una reserva de bitcoin en Irlanda

    0 veces compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Empresarios de México y Guatemala muestran interés en invertir en La Unión

    0 veces compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • La transformación del centro

    0 veces compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Empresa contratada por Nercy Montano cobró más de lo que recuperó en mora tributaria

    0 veces compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Novedades

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador