El Asilo San Antonio de San Miguel cumplió ayer 78 años de fundación, una muestra inagotable de amor hacia los adultos mayores que surgió del sacerdote francés monseñor Víctor Basilio Plantier Lantard, junto con las Señoras de la Caridad de San Vicente de Paul.
Cuando el asilo abrió sus puertas en 1945 recibió a 10 ancianas y cuatro ancianos, bajo la dirección de sor Cecilia Mora, hija de la caridad. En la actualidad atiende a 75 adultos mayores: 30 hombres y 25 mujeres en el asilo y 20 señoras en la Casa de la Misericordia, anexo al asilo.
En su mayoría requieren de atención especializada, por lo que cerca del 90 % son asistidos por el personal que colabora para cuidarlos, como enfermeras, especialistas y las hijas de la caridad.
«Por esta casa han pasado muchas personas que han sido de mucho bien para la ciudad de San Miguel, pero que han tenido que ser albergadas en su ancianidad por muchas razones de la vida; por ejemplo, Joaquín Ernesto Cárdenas, que fue una persona que dio mucho a la ciudad de San Miguel. Ahora tenemos con nosotros a Gilberto Martínez, un señor que formó parte del comité de festejos novembrinos», explica María Teresa Castillo, actual presidenta de la Asociación de la Señoras de la Caridad.
Hace tres años, el asilo recibió a Candelario Márquez, quien fungió como alcalde de Jucuapa, Usulután, en el período de 1987 a 1989.
«Vine acá todo destrozado, tengo familia y ya llevo tres años en este bendito lugar. Aquí me han dado alimentación, techo, me cuidan la salud, me dan ropa limpia, el dormitorio, el aseo, qué más puedo decir en agradecimiento a las instituciones que nos dan ese apoyo, a este bendito hogar que hemos encontrado, cómo no estar agradecidos», comenta Márquez.
En 2024, la Asociación de Señoras de la Caridad de San Vicente de Paul tiene proyectado remodelar el área de la cocina, para cumplir las normas que requiere un hospital geriátrico, entre otros lineamientos establecidos en la Ley del Adulto Mayor.
«Es necesario que la cocina sea remodelada. Como nuestros proyectos siempre son con la ayuda del pueblo, vamos a lanzar una campaña para que nos colaboren todos en San Miguel, las personas altruistas y los amigos bienhechores que siempre nos están aportando con sus donaciones», dice la presidenta de la asociación.
En 2023 remodelaron los baños de la Casa de la Misericordia, así como la remodelación y el equipamiento en las clínicas, la adquisición de lavadoras industriales que cuentan con sistema computarizado para el detergente, el desinfectante y el suavizante para la ropa, y se construye una torre para el tanque de captación de agua para las lavadoras.