El programa Jr. NBA Leagues llegó a El Salvador para que niños de 60 centros educativos de El Salvador se enfunden las camisetas de Los Ángeles Lakers, Sacramento Kings, Golden State Warriors o de los Nets de New York. Esto como parte de una promesa que hizo en el 2020 Yamil Bukele, presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), pero que no se pudo concretar en ese entonces debido a la pandemia de la COVID-19.
Pero ayer se hizo la presentación de los equipos de los 14 departamentos, 30 masculinos y 30 femeninos, que usarán la indumentaria de las franquicias que son parte de la mejor liga del baloncesto en el mundo. Este apenas es el primer año, porque el funcionario adelantó que hay un convenio que abarca otros tres años.
Fueron más de 2,000 niños los que compitieron y se divirtieron en la fase regional, pero a la etapa final solo entraron los mejores 60 equipos y ahora están distribuidos en cuatro zonas: occidental (8 equipos), central (9), paracentral (7) y oriental (6).
«Hoy hemos reunido a 60 equipos (30 masculinos y 30 femeninos) para realizar el sorteo que designará los uniformes que usarán estos quintetos en las etapas que vienen, todo inspirado en las franquicias de la NBA», dijo Yamil Bukele, presidente del Indes.
El sistema de competencia será en un formato de dos vueltas, enfrentándose todos contra todos en partidos de visita recíproca con el objetivo de establecer las posiciones finales. Solo los mejores 16 entran a los playoffs, en la cual se jugarán partidos únicos, así como en cuartos de final. Los semifinalistas se hospedarán en el hotel del Indes y tendrán charlas de preparación con especialistas.
El premio final es que los mejores 50 niños y 50 niñas que destaquen en este campeonato participen del Section Camp, el cual será dirigido por Jr. NBA y se contará con la presencia de un jugador actual o una leyenda de la liga estadounidense de baloncesto.