El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha invertido más de $4,600 millones en El Salvador durante los cuatro años de la gestión del presidente Nayib Bukele, informó en una entrevista televisiva el director de país del multilateral, Luis Rodríguez.
«Al 1 de junio (de 2023), al momento de hacer la sumatoria, superamos los $4,600 millones en inversiones, tanto públicas como privadas, temas de montos de cooperación técnica no reembolsable y donaciones», apuntó.
Según el ejecutivo, el BCIE financia el 90 % de las iniciativas de desarrollo en el territorio, la cuales se dividen en rubros como productividad, seguridad con el Plan Control Territorial, salud, deporte, así como infraestructura de movilidad, logística y tecnológica.
Por ejemplo, mencionó que en este período se inyectaron poco más de $1,000 millones en desarrollo económico, donde se incluyen los $600 millones de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa), el cual otorgó créditos con condiciones favorables para los negocios afectados por la pandemia, así como una inversión de poco más de $400 millones en fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Asimismo, detalló que su marco de acción también se ha dirigido hacia Mi Nueva Escuela, con un convenio firmado por $200 millones para la reconstrucción y remodelación de infraestructura de centros escolares ubicados en los departamentos con alto índice de pobreza.
A la vez, referente al deporte, el organismo apoya con $115 millones a Prodeporte, una iniciativa del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), el cual recupera la infraestructura, pero también busca generar un impacto comunitario.
Rodríguez afirmó que estos montos de inversión son resultado de la buena relación que mantiene el organismo con El Salvador, y que esa misma conexión permite que se sigan estructurando financiamiento para nuevos proyectos.
«Hay una buena relación entre el país y el banco. Es un símbolo de confianza. El BCIE continúa estructurando una serie de apoyos importantes para lo que viene en el país para ciertas propuestas en las que nosotros estamos interesados»
En otra entrevista, el director apuntó que solo para este 2023 el multilateral ha dispuesto una base de $800 millones, capital que ya se ha distribuido en algunas iniciativas. A la fecha, de ese total, se han ejecutado alrededor de $400 millones.
Reordenamiento territorial
El director de país del BCIE consideró que la reciente propuesta del presidente Bukele sobre reducir la cantidad de municipios de 262 a 44 ofrece un «mapa de oportunidades interesantes», pues permitirá mejorar las finanzas de las municipalidades y eso posibilitará un mayor aporte de estas en iniciativas sociales y económicas.
«Al tener una configuración financieramente más nivelada, y que dará otra dinámica y planificación, permitirá a un municipio captar fondos de una mejor manera, trabajar mucho mejor el tema de su desarrollo a futuro», dijo.
«El mapa de oportunidades es mucho mayor, está mucho mejor concentrado todo el reto que se tienen dentro de estas nuevas configuraciones para que en cada una (de las alcaldías) se cree un portafolio de inversión y de desarrollo, tanto económico como social. Es sumamente interesante, bajo nuestra perspectiva», agregó.