K1, una firma salvadoreña que construye cajeros bitcóin en los que cualquier persona puede recargar billeteras electrónicas que utilicen la red Lightning Network, incluyendo Chivo, la «wallet» que el Gobierno salvadoreño lanzó para promover el uso de la moneda digital, recibió hace unos meses una inyección de capital proveniente de inversionistas extranjeros que le ha permitido robustecer sus operaciones.
Edgar Borja, CEO de la compañía, explicó a «Diario El Salvador» que durante 2023 emprendieron la búsqueda de capital para aumentar su producción, un proceso que concluyó en noviembre con la firma de dos acuerdos financieros, uno de $150,000 con un fondo de inversión estadounidense y otro de $110,000 con un inversionista suramericano.
«El año pasado estuvimos en un proceso de levantamiento de fondos. Iniciamos con un fondo de inversión en Estados Unidos y confiaron en nosotros, cerramos el trato a finales de noviembre. Al mismo tiempo, firmamos con el que fue nuestro primer cliente de los cajeros, el cual también invirtió en nosotros», acotó.
A partir de la adquisición de esos fondos, K1 logró expandir su equipo este año e inició a trabajar en nuevas instalaciones, con el objetivo de construir alrededor de 200 cajeros para el cierre de 2024, y de esa manera finalizar con 300 artefactos colocados tanto fuera como dentro del país.
Según Borja, desde el año pasado su tecnología se encuentra presente en Estados Unidos, Japón, México, Colombia, Ecuador, y en países europeos como Austria, Francia, Italia y Suiza.
«Hasta finales del año pasado, teníamos 70 cajeros colocados, y ahora estamos a punto de pasar la línea de 100 de cajeros colocados alrededor del mundo. La mayoría están en Estados Unidos, El Salvador y en diferentes países como Austria, Francia, Italia, Suiza y Japón», detalló.
Señaló que aunque tienen varios clientes en el territorio, los pedidos más grandes los están recibiendo de fuera del país y se están preparando para ello.
«Tenemos un cliente potencial que está pensando en 100 cajeros. Estamos preparándonos para ese tipo de pedidos», precisó.
El precio de sus productos actuales como el K1 Mini, que permite recargar wallets solo con monedas, es de $1,200, y el K1 Plus, que está habilitado para ingresar monedas y billetes, es de $1,850.
«Una de las grandes innovaciones con nuestra tecnología es que ya podemos soportar monedas y billetes de diferentes países. Anteriormente estábamos limitados a monedas de seis países, pero desde el mes pasado ya podemos aceptar quetzales, por ejemplo», dijo.
¿Cómo funcionan?
En el producto se pueden ingresar monedas y billetes de diferentes denominaciones y de distintas divisas, los cuales son convertidos a bitcóin e incorporados en la «wallet».
Borja aseguró que si bien buscan servir a los grandes mercados y competir en el extraniero con sus productos, su principal objetivo es facilitar la incursión de los salvadoreños en bitcóin ofreciendo un espacio donde puedan ahorrar en cantidades pequeñas, y así reforzar la visión del presidente Nayib Bukele que es cubrir a toda la población no bancarizada.
«Ya estamos aportando a la inclusión financiera. Por ejemplo, en una comunidad del país, familias que antes tenían que salir en el bus y viajar una hora y media para pagar sus servicios. Ahora, están comprando el bitcóin en nuestros cajeros, luego abren aplicaciones como Bitrefill y desde ahí pagan. Ya tienen netbanking. Hay lugares que no están tan desarrollados, pero pueden ver un impacto significativo con bitcóin», remarcó.