Un total de $1,041 millones en financiamiento otorgó a El Salvador el Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE) en El Salvador durante 2021, confirmó Luis Rodríguez, director de la institución para el país.
El monto, de acuerdo con el vocero, equivale a un 48.4 % del total otorgado por la multilateral a todos los países de la región, con una participación en financiamiento de proyectos que se ejecutan tanto a nivel privado como público.
Estos desembolsos, que convierten a El Salvador en el socio que mayor financiamiento recibe del BCIE, dependen de la integración y articulación que existe en el Gobierno para que los proyectos propuestos sean ejecutados en los plazos acordados, afirmó Rodríguez.
«Todo depende de qué tan integrado esté el ecosistema en función de tomar una política de desarrollo económico y social. Los proyectos son sumamente importantes y hay una decisión política para hacerlos», subrayó.
Entre los proyectos financiados, algunos este 2022, Rodríguez destacó $10 millones otorgados al Banco Hipotecario, $600 millones al Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (Firempresa), $115.2 millones para el rescate de infraestructuras deportivas, así como $60 millones a un banco privado para un proyecto de financiamiento a pequeña y mediana empresa.
Asimismo, informó sobre el financiamiento de $50 millones para vivienda popular otorgados al Ministerio de Vivienda. «Con este desembolso se está activando una industria con un enfoque específico que no se desarrolla porque no es atractivo para las empresas debido al poco margen de ganancias», aseguró.
En cuanto a proyectos estratégicos en los que el BCIE tiene participación, Rodríguez destacó el Tren del Pacífico y adelantó que se realizan revisiones periódicas del proyecto. «Se espera que este año se tenga listo el estudio para que pueda iniciar el próximo año», afirmó.
Sobre el astillero de La Unión, dijo que «hay mucho interés de compañías navieras a nivel mundial, debido a que no existe ninguno desde Ecuador a Estados Unidos con las características con las que se está planteando».
El tema de bitcóin también fue abordado por Rodríguez y, sobre este, dijo que el BCIE lo toma como un proyecto de innovación en términos financieros y económicos. «Hemos tenido un apoyo de parte de los demás países del BCIE para estructurar un estudio técnico no reembolsable para el país que se está trabajando con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Reserva (BCR)», aseguró.