El precio de bitcoin continúa en ascenso, impulsado por la presión de compra de las empresas emisoras de fondos cotizados (ETF) al contado de bitcoin en Estados Unidos. Hasta las 11:25 a.m. (hora El Salvador), la cotización del criptoactivo había alcanzado los $50,013, según datos de CoinMarketCap.
El criptoactivo ha crecido un 17.29 % en los últimos siete días y un 3.60 % en las últimas 24 horas. Con esta nueva cotización, supera el máximo que se alcanzó poco después de que la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC) por sus siglas en inglés aprobara los ETF el 10 de enero.
Nueve fondos indexados al contado de bitcoin debutaron el siguiente día, mientras que el Grayscale Bitcoin Trust, que funcionaba desde 2013 como un fideicomiso, se convirtió en un ETF.
Según datos de Bloomberg Intelligence, los nuevos fondos han atraído $8,000 millones netos hasta ahora, mientras que una salida de $6,000 millones del instrumento de Grayscale parece estar perdiendo fuerza.
Por otra parte, el mercado está respondiendo a la cercanía del «halving», un evento que ocurre cada cuatro años y que reduce a la mitad las recompensas para los mineros, lo que significa que hay menos bitcóin nuevos en circulación y se vuelven más caras las monedas. Este año se prevé que surja en abril o mayo.
El halving siempre ha impulsado un alza para la criptomoneda durante su aproximación, debido a las expectativas positivas del mercado.