jueves, junio 4, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePaís

El componente social de la fase II y III del Plan Control Territorial

La aprobación de $200 millones para financiar estas fases comprende beneficios de desarrollo para la población y modernización de la Policía y la Fuerza Armada.

por Mauricio Pineda / Gerson Chávez
18 de mayo de 2021
En DePaís
Tiempo de lectura:4 mins read
A A
La construcción de estos espacios garantizará desarrollo de miles de jóvenes residentes en comunidades de alto riesgo.  Foto / Diaro El Salvador

La construcción de estos espacios garantizará desarrollo de miles de jóvenes residentes en comunidades de alto riesgo. Foto / Diaro El Salvador

El 2 de julio de 2019 el presidente de la república, Nayib Bukele, anunció la implementación de la fase II del Plan Control Territorial (PCT) denominada «Oportunidades», que consiste en crear condiciones de desarrollo local en comunidades con la ejecución de programas sociales de alto impacto orientados a jóvenes.

La negativa de los diputados del partido FMLN y ARENA, de la legislatura anterior para aprobar los fondos requeridos para esta fase, así como la crisis generada en 2020 por la pandemia de la Covid-19 incidieron para que esta estrategia no se desarrollara completamente.

Pese a las limitaciones financieras y el bloqueo de los diputados [que duró 21 meses], el gobierno hizo lo posible por implementar dicha fase con fondos propios. No obstante, tuvo que esperar hasta el 11 de mayo de 2021 para que la nueva legislatura, liderada por el partido Nuevas Ideas, aprobara $200 millones para la ejecución de la fase II y III del plan.

Pero, ¿qué aspectos sociales contempla el financiamiento de estas fases? En su momento, el presidente Bukele brindó detalles: «Vamos a entrar a las comunidades con educación, salud, empleo, becas, deportes, arte, cultura, inclusión social, vivienda, agua potable. Con obras necesarias para las comunidades», dijo.

Según proyecciones del Ministerio de Hacienda, para los beneficios de la fase II se destinará un estimado de $91 millones que se reflejarán, por ejemplo, en la construcción de espacios de desarrollo para jóvenes llamados Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), equipados con biblioteca, sala de lectura, centro de cómputo y salón de usos múltiples.

Ministro de Hacienda: «La legislatura anterior jamás aprobó nada para el Plan Control Territorial»

Se suman 24 kilómetros para mejoramiento y reparación de calles en comunidades y cinco estructuras para practicar skate boading. La inversión ronda los $32.7 millones a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En proyectos de agua potable se incluye mejoramiento al acceso e introducción del servicio, compra de equipo electromecánico, tuberías y accesorios para los cuales se destinarían $9.4 millones que serían ejecutados por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

A través del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) se destinarían $28.2 millones para formación y capacitación de jóvenes en ocupaciones técnicas y digitales.

En Salud, la apuesta iría enfocada en infraestructura y equipamiento para hospitales. La inversión ronda $10 millones.

Además, $4 millones para mejorar y construir infraestructura, compra de equipo para instituciones y espacios públicos de carácter cultural como el parque Infantil y el zoológico. Incluye equipamiento de siete CUBOs.

En lo deportivo, a través del Instituto Nacional de los Deportes (Indes) se destinarían $5 millones para mejoras en canchas, capacitación, desarrollo técnico deportivo para beneficiar tres millones de ciudadanos.

El director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, afirmó ayer que el financiamiento para estas fases servirá para el desarrollo de los jóvenes.

«Se desarrollarán planes de prevención de la violencia en las comunidades que por años fueron olvidadas», indicó en la Entrevista AM de Canal 10 al referirse a la estrategia de prevención que contempla el Plan Control Territorial.

Modernización

La proyección de inversión destinada para la tercera fase es de $109 millones y servirían para dotar a policías y militares de modernos equipos para lograr mejores resultados en el combate a la delincuencia.

En el caso de la PNC, lo destinado serían $59 millones para adquirir un sistema de videovigilancia que comprende más de 4,000 cámaras, 89 drones, 13 centros de monitoreo en San Salvador y regionales, un sistema de reconocimiento facial. Compra de más de un centenar de patrullas, un helicóptero, 23,000 uniformes policiales, 10,000 botas y más de 6,000 chalecos.

Los $50 millones restantes serían destinados para el Ministerio de Defensa Nacional, para la adquisición de equipo táctico que incluye 5,000 uniformes y pares de botas, 124 equipos de comunicaciones, 50 lentes de visión nocturna, más de 6,000 equipos de resguardo, un helicóptero, un buque, 34 vehículos entre camiones, pick up, autobuses y carros todo terreno. En salud, equipamiento del hospital Militar Central y el de San Miguel.

Otros beneficios

En el caso de la Policía, se realizaría la compra de 25 ambulancias, mejoramiento de 24 clínicas y policlínicas, más de 2,000 insumos de uso médicos para clínicas y laboratorios, cuatro equipos de rayos X, entre otros beneficios para el cuerpo policial. Mientras que para los hospitales de la Fuerza Armada se ha proyectado la adquisición de 30 camillas, seis máquinas de anestesia, 80 camas hospitalarias, entre otros equipos e insumos para garantizar un servicio de salud de calidad a los policías y personal militar.

Fondos aprobados para Plan Control Territorial crearán proyectos para jóvenes
Etiquetas: CUBOFuerza ArmadaPlan Control TerritorialPolicía Nacional CivilPresidente Nayib Bukele
Publicación anterior

Presidente Bukele anuncia que El Salvador recibirá un nuevo lote de medio millón de vacunas anti-COVID-19

Siguiente publicación

Hacienda dice no persigue empresarios, sino a los evasores

Mauricio Pineda / Gerson Chávez

Mauricio Pineda / Gerson Chávez

Relacionado

Entregan viviendas a 52 familias en Acajutla, Sonsonate

Entregan viviendas a 52 familias en Acajutla, Sonsonate

4 de junio de 2026
Condenan a nueve extranjeros por intentar traficar 1.3 toneladas de cocaína

Condenan a nueve extranjeros por intentar traficar 1.3 toneladas de cocaína

4 de junio de 2026
Militar salvadoreño resulta lesionado tras ataque de mortero en Líbano

Militar salvadoreño resulta lesionado tras ataque de mortero en Líbano

4 de junio de 2026
España firma empate gris ante Irak en su primer test para el Mundial

España firma empate gris ante Irak en su primer test para el Mundial

4 de junio de 2026
Condenan a más de 26 años a hombre que violó a menor de edad en Mejicanos

Condenan hasta con 50 años de cárcel a cuatro pandilleros de la MS-13 por feminicidio

4 de junio de 2026
Fiscalía solicita agrupar más de 1,800 pandilleros detenidos en el régimen en un proceso

Pandilleros seguirán presos por crimen contra mujer en La Libertad

4 de junio de 2026
Siguiente publicación
Hacienda dice no persigue empresarios, sino a los evasores

Hacienda dice no persigue empresarios, sino a los evasores

Fátima Bosch, Victoria Kjær y Sheynnis Palacios protagonizan histórico encuentro en Costa Rica

XPOT

Soda Stereo podría llegar a El Salvador: esto reveló la banda

XPOT

Metapán elegirá a la reina de sus Fiestas Patronales 2026: Conoce a las diez candidatas

XPOT

«Scary Movie 6» llega a las salas de cine con su humor satírico

XPOT

Rosalía suspende conciertos de su gira «Lux» en Florida por emergencia familiar

XPOT

Las canciones mundialistas que hicieron historia

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador