El dengue en El Salvador está en la zona de seguridad del corredor endémico, y el control de la enfermedad se mantiene con acciones antivectoriales que el Gobierno desarrolla a escala nacional, según detalló el director del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Carlos Núñez.
El funcionario destacó la articulación de todo el Sistema Nacional Integrado de Salud y otras instituciones, lo que permite que una mayor cobertura territorial para ejecutar las acciones contra el zancudo.
«A diario en el Ministerio Salud y en Fosalud estamos recibiendo informes y en el dengue estamos en una zona de seguridad, han servido mucho las estrategias que se están implementando. Estamos trabajando en la eliminación del zancudo adulto con la fumigación y prevenimos con la abatización», indicó.
De igual manera, explicó que, a diferencia de décadas pasadas, actualmente se aplica la prueba PCR para la confirmación o descarte de la enfermedad en aquellos pacientes que padecen sintomatología relacionada al dengue.
También, dijo que se hace promoción de la salud durante las jornadas de fumigación y abatización, y en cada una de las unidades de salud.
«En las unidades de salud, antes de las consultas, estamos dando charlas de prevención, para que las personas en sus viviendas eliminen posibles criaderos de zancudos», subrayó el doctor Núñez.