La vocación y la pasión por la docencia y la sociología llevaron a Mauricio Rodríguez a comenzar a dar clases sin recibir ningún pago. También lo hicieron fundar una escuela bajo las ramas de un árbol en el caserío Huisisilapa, del cantón Obraje Nuevo, en San Pablo Tacachico, La Libertad, y a ampliar la cobertura en el centro escolar del cantón Los Apoyos, en Santa Ana, todo por llevar el conocimiento a otras personas.
Con más de 30 años de experiencia en la docencia, 27 de estos trabajando formalmente con el Gobierno, primero con el programa EDUCO y luego con el Ministerio de Educación, este docente santaneco se ha consolidado como un maestro dedicado a su labor, empático con sus alumnos, lo que le ha permitido ganarse el respeto y el cariño de los estudiantes que ha atendido en las diferentes instituciones donde ha laborado.
Graduado como profesor en Ciencias Sociales y licenciado en Sociología, Rodríguez ha brindado clases en todos los niveles educativos, incluso en el universitario, donde le ha abierto las puertas del conocimiento a muchos estudiantes, a tal punto que asegura que ya perdió la cuenta.
La docencia también lo llevó a la zona urbana e incluso fue clave para que en 2009 se incorporara a la vida política como diputado suplente por el partido GANA por Santa Ana, donde hizo aportes al sector educativo y cultural del país a través de las distintas comisiones legislativas en las que participó.
Su paso por la Asamblea Legislativa lo alejó de las aulas, a las que regresó en 2015 para reincorporarse a su plaza en un centro escolar urbano de Santa Ana, donde con la misma pasión desde hace años forma a sus alumnos.