El excandidato presidencial del FMLN, Manuel Flores, se quejó porque los diputados de los grupos parlamentarios de ARENA y VAMOS no forman parte de la junta directiva de la Asamblea Legislativa para el periodo 2024-2027, y criticó porque solo está integrada por legisladores de los partidos Nuevas Ideas, PCN y PDC.
«Si se hubiera aplicado el Reglamento [Interior de la Asamblea Legislativa] bajo la lógica de la distribución proporcional estuvieran los otros partidos representados, tanto ARENA como VAMOS. Creo que no les interesa que la oposición forme parte de las decisiones que se van a tomar en la junta directiva», dijo Flores en la entrevista Pulso Ciudadano.
A pesar de no tener ni un diputado en el congreso, a través de Flores el partido de izquierda sale en defensa de los institutos de derecha, reclamando que deberían tener representación en la junta directiva para el periodo 2024-2027.
En la primera sesión plenaria de esta legislatura, realizada el miércoles pasado, la única diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, respaldó parcialmente la conformación de la junta directiva, votando a favor para elegir a Ernesto Castro como presidente de la Asamblea, y a Suecy Callejas como primera vicepresidenta. Castro y Callejas pertenecen al grupo parlamentario de Nuevas Ideas.
Los diputados del grupo parlamentario de ARENA, Marcela Villatoro y Francisco Lira, se abstuvieron de votar por todos los legisladores que fueron propuestos para conformar el órgano de direccción del congreso salvadoreño. En la legislatura anterior, la 2021-2024, los 14 diputados de ARENA también se abstuvieron de votar para dicha elección.
El excandidato presidencial del FMLN también se quejó porque la nueva junta directiva de la Asamblea tomó la decisión de reducir de 20 a ocho las comisiones permanentes de trabajo para la próxima legislatura.
«Hay tantas cosas que en ocho comisiones les será muy difícil resolver [el trabajo legislativo», expresó Flores a manera de reclamo.
Antes de iniciar la presente legislatura, el grupo parlamentario cian anunció la modernización del trabajo institucional acorde a la reducción de diputados, que cambió la configuración de 84 legisladores a 60 a partir de este año.
De esa cantidad, 54 corresponden al grupo parlamentario de Nuevas Ideas, dos al PCN, uno al PDC, dos a ARENA y una de VAMOS.