El candidato del FMLN a la vicepresidencia de la república, Wérner Marroquín, manifestó que de ganar las elecciones del próximo año su Gobierno, con Manuel Flores a la cabeza, retornará al esquema de asignación y pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).
Dicho mecanismo fue abolido por la Asamblea Legislativa en noviembre de 2021 con la nueva ley del Fodes, que fue aprobada a propuesta del Ejecutivo dirigido por Nayib Bukele, y con la mayoría calificada (56 votos) del grupo parlamentario de Nuevas Ideas.
Según auditorías practicadas por la Corte de Cuentas de la República (CCR), así como procesos penales que inició la Fiscalía General de la República (FGR), gobiernos municipales de ARENA y FMLN hicieron mal uso del Fodes, utilizándolos incluso para campañas proselitistas.
«Nosotros como FMLN, como fórmula presidencial, estamos haciendo propuestas concretas y específicas. En el tema del Fodes estamos planteando municipios prósperos. Nosotros estamos con el compromiso de regresarlo y aumentarlo», aseguró Marroquín.
Diputados y dirigentes del FMLN se han mostrado a favor de retornar al viejo modelo en que el Ministerio de Hacienda transfería los recursos a las alcaldías para que los concejos municipales decidieran cómo invertirlos.
Además de la nueva ley del Fodes, la Asamblea Legislativa, con mayoría cian, creó la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), que es la encargada de ejecutar los proyectos sociales en los municipios, por tanto, ni los concejos municipales ni los alcaldes disponen de forma arbitraria cómo utilizar los recursos públicos.
La ley de la DOM, así como la creación de la institución misma, no fue respaldada por los cuatro diputados del grupo parlamentario del FMLN, ni por los de las bancadas de ARENA, VAMOS y Nuestro Tiempo.
Dicha dirección cumplió el mes pasado dos años de haber sido fundada, y en los municipios a escala nacional, sin distinción del partido político que gobierna localmente, ha desarrollado diversos proyectos de pavimentación y adoquinado de calles, construcción y mejoramiento de escuelas, clínicas de salud y polideportivos, y ha instalado el sistema de alumbrado púbico en diversas comunidades.