El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que su Gobierno ofrece 5,000 pasaportes gratuitos a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos altamente cualificados del extranjero para profundizar el camino hacia el desarrollo que ya comenzó El Salvador.
«Estamos ofreciendo 5,000 pasaportes gratuitos (equivalentes a $5,000 millones en nuestro programa de pasaportes) a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos altamente cualificados del extranjero», publicó el mandatario ayer por la tarde en la red social X.
El Estado salvadoreño les dará el estatus de ciudadanos e incluso podrán votar en los futuros procesos electorales.
«Esto representa menos del 0.1 % de nuestra población, por lo que otorgarles el estatus de ciudadanos plenos, incluido el derecho al voto, no plantea ningún problema. A pesar del pequeño número, sus contribuciones tendrán un enorme impacto en nuestra sociedad y el futuro de nuestro país», explicó el mandatario.
Además de votar, el Gobierno del presidente Nayib Bukele facilitará la reubicación de las personas, estarán exentas de pagar impuestos y aranceles sobre el traslado de familias y activos. Esto incluye —explicó el gobernante— artículos de valor comercial como equipos, «software» y propiedad intelectual.
«Estén atentos para más detalles», anunció el mandatario. Su propuesta fue respaldada inmediatamente en redes sociales por diputados del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, incluido el jefe de bancada, Christian Guevara. «Para ser potencia económica primero debemos ser potencia cultural y científica», consideró el legislador.
El Salvador vive actualmente un despegue económico gracias a las acciones de seguridad que impulsa el presidente Bukele.