El grupo Estado Islámico (EI) anunció el jueves la muerte de su jefe, Abu al Husein al Huseini al Qurashi, en un enfrentamiento en el noroeste de Siria con otra organización yihadista.
Al Qurashi «murió tras un enfrentamiento» con la formación Hayat Tahrir al-Sham (HTS, exbrazo local de la red Al Qaida), que intentaba capturarlo en una localidad de la provincia siria de Idlib, indicó el portavoz del EI en la mensajería Telegram, sin precisar el lugar exacto ni la fecha del incidente.
El vocero indicó que el EI nombró a un nuevo líder, Abu Hafsan al Hashimi al Qurashi, el quinto al frente de la organización ultrarradical en menos de una década.
Tras un auge fulgurante en 2014, el autoproclamado «califato» del EI en Siria e Irak fue derrotado por sucesivas ofensivas lanzadas con apoyo de una coalición internacional conducida por Estados Unidos.
La organización ultrarradical sunita (una rama del islam) impuso en las zonas bajo su control un régimen de terror, con decapitaciones y fusilamientos.
Irak proclamó a fines de 2017 su victoria militar contra los yihadistas, que perdieron en 2019 su bastión en Siria, aunque células del EI siguen atacando esporádicamente a fuerzas de seguridad y civiles en ambos países.
El EI había anunciado a fines de noviembre de 2022 la muerte de su anterior jefe, Abu Hasan al Hashimi al Qurashi, sin precisar las circunstancias.
Su predecesor, Abu Ibrahim al Qurashi, había perecido en febrero en un bombardeo estadounidense de la provincia de Idlib.
Había sucedido en octubre de 2019 a Abu Bakr al Baghdadi, abatido igualmente en una operación en Idlib en octubre de 2019.