De acuerdo con datos brindados por el director de Transporte Terrestre del Viceministerio de Transporte (VMT), Ismael Flores, el incremento indebido a la tarifa en el transporte colectivo se ha reducido en un 92 % en comparación con el año pasado. Añadió que han identificado que se están respetando los planes generales operativos y hay una reducción de algunas faltas que eran impuestas por no respetar las paradas del transporte colectivo y por incumplir los recorridos.
«El alza a la tarifa ha salido del top 10. Este esfuerzo ha tenido un impacto positivo en el transporte colectivo; hemos reducido en un 92% la recurrencia del alza en la tarifa del pasaje. […] En lo que va del año hemos reducido el comportamiento abusivo en el sector transporte colectivo», dijo.
De acuerdo con Flores, la falta más recurrente en este tipo de controles a buses es conducir con neumáticos en mal estado y no portar la llanta de repuesto y los dispositivos de seguridad. El funcionario hizo un llamado a los empresarios a que mantengan sus unidades en buen estado.
Hasta este momento, para el parque vehicular del país se registran más de 143,000 multas en lo que va del año. De estas, más de 10,500 corresponden al transporte colectivo. Flores detalló que han desplegado más de 200 gestores de tráfico a escala nacional para la fiscalización del espacio vial.
Esta mañana verificaron un control establecido para el transporte colectivo en la terminal del sur en San Marcos. Hasta las 6 de la mañana, 10 unidades ya habían sido sancionadas. Los inspectores del VMT solicitaron retirar la luz led de la ruta 132, placas AB76915; mientras que el conductor de la ruta 134 fue infraccionado por no portar los dispositivos de seguridad.