El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) de Osicala, en Morazán, entregó kits para producir hortalizas a 14 productores de los municipios de Arambala y Meanguera.
Dicha entrega forma parte del programa de reparaciones a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en el contexto del conflicto armado. Los kits fueron entregados a cuatro mujeres y 10 hombres que pertenecen a los cantones Tierra Colorada, en Arambala, y La Guacamaya, en Meanguera, quienes tendrán la oportunidad de producir hortalizas en la zona e incrementar la capacidad productiva de sus familias.
Milton Santos, coordinador de la agencia, explicó que cada kit consta de una bomba de mochila, 500 semillas de chile dulce, 1,500 semillas de pepino, alambre, malla agril, paca de sustrato, bandejas para plantines de 200 cavidades, cubetas plásticas, seis jabas grandes, entre otros implementos que les ayudarán a desarrollar sus hortalizas.
«Aparte de los incentivos que les entregan, la agencia está atendiéndolos constantemente con el acompañamiento y la asistencia técnica en los cultivos», detalló Santos.
Además, cada uno de los beneficiados recibió previamente un sistema de riego por goteo para instaurarlos en sus parcelas de 400 metros cuadrados, valorado en $1800.
«Me siento muy contenta por este beneficio, ya que es para producir las hortalizas y generar recursos económicos en nuestras familias. Espero sacarle el mayor provecho posible y comercializar el chile dulce y el pepino que cosecharé», expresó Sandra Idalia del Cid, una de las productoras beneficiadas.