La implementación de la tecnología en el sector agrícola, es una de las apuestas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que este miércoles inauguró la Unidad de Inteligencia Agrícola, en Escuela Nacional de Agricultura, (ENA), “Roberto Quiñónez”.
La unidad, que es la primera de Centroamérica, será la encargada de monitorear por medio de drones agrícolas las áreas productivas y detectar así el estado de los cultivos, informó la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), del MAG.
“Sabemos que nuestros productores deben tecnificarse para facilitar su labor y mejorar el rendimiento de sus cultivos. Estos agrodrones vienen a facilitar el arduo trabajo que desempeñan”, aseguró el Ministro de Agricultura, Pablo Anliker.
En un inicio la unidad contará con un total de 13 drones, de los cuales tres servirán para la vigilancia y monitoreo y los otros 10 para intervención, control preventivo y reactivo.
Ler más: Comercio del centro Histórico de San Salvador desafía la COVID-19
Los drones tendrán la facilidad de capturar imágenes multiespectrales de los cultivos y plantaciones de las zonas productivas del país para que los técnicos de la Unidad logren determinar la causa de los problemas e intervenciones tempranas en las áreas con problemas y darles seguimiento a los reportes de los mismos productores.
“Cada agrodrones es capaz de cubrir cuatro manzanas por vuelo, dos drones pueden realizar vuelos múltiples con capacidad de 100 manzanas y la capacidad de unidad completa es de (10 drones) que pueden cubrir hasta 500 manzanas por día”, dijo el director de Sanidad Vegetal, Iván Bethancourt.
Los drones de vigilancia son modelo DJI Phanton Pro RTK, con cámara multiespectral, que se utilizarán para la vigilancia y monitoreo del estrés hídrico en cultivos y plantaciones; vigilancia y monitoreo de plagas y enfermedades; vigilancia y monitoreo de condiciones de los cultivos y proyección de productividad; y monitoreo de eventos post climáticos.
Mientras que los de intervención, control preventivo y reactivo son modelo Agro Dron (AG122), con capacidad de 20 litros. Estos podrán ser utilizados para la aplicación de productos biológicos y de franja verde en cultivos y plantaciones.
Los vehículos aéreos serán manipulados por personal entrenado y certificado por Hylio USA y el servicio será puesto a disposición de medianos y grandes productores agropecuarios del país.