Más de 732 animales silvestres que habían recibido golpes o maltrato fueron atendidos en la clínica veterinaria silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Esto con el fin de preservar todas las especies que habitan en el país.
«Alrededor de 605 individuos se han quedado más de un día en las instalaciones de la clínica veterinaria, es decir, requirieron ingreso», dijo la técnico Silvia Jaimes.
![](https://diarioelsalvador.com/wp-content/uploads/2023/07/F1cavtfXgAAPepJ-1024x682.jpg)
El tacuacín es una de las especies que más ha recibido atención veterinaria. Según explicó Jaimes, cuentan con un registro de 198 individuos. Seguido de los mapaches, ardilla, venado y zorro gris. Mientras que en el grupo de las aves se encuentran las auroras, el búho de montaña, gavilán café y gris, lechuza y catalnica. En los reptiles son las mazacuatas, tortugas de bosque e iguanas.
«Al momento se encuentran dentro de la clínica veterinaria 342 individuos, representantes de los grupos de mamíferos, aves y reptiles. Entre los especímenes ingresados se pueden mencionar: tacuacines, mapaches, mazacuatas, búhos, auroras, tecolotes. Las cantidades y frecuencias de estos especímenes en la clínica veterinaria coinciden con la época de nacimientos de estos. Se vuelven vulnerables las aves, ardillas, ya que con frecuencia caen de sus nidos», agregó.
Asimismo, explicó que cada uno de los especímenes que reciben deben de pasar por un proceso para su recuperación. Primero, los veterinarios hacen un chequeo inicial para evaluar las condiciones en que se encuentra el animal. Posteriormente, evalúan si necesita un diagnóstico extra para un tratamiento específico. Luego determinan si cumple con las características para ser liberado.
«En el caso de una mazacuata herida se evaluó el daño y al ser viable la recuperación se da tratamiento. Esta consiste en la limpieza de la herida, aplicación de antibióticos, debridación de las heridas, aplicación de medicamentos para el dolor, alimentación de soporte, suero y se mantiene en condiciones hasta que cicatrice», indicó la especialista.
Este año, las atenciones por tráfico o maltrato animal han disminuido. De los 85 animales reportados, 24 son de tráfico ilegal, 15 interacciones con mascota y 46 por tenencia en los hogares. Contrario al año anterior que fueron 121. Para denuncias ambientales, el MARN habilitó el número de WhatsApp 7850-1474 y llamadas al 919. Jaimes destaca que es importante cuidar la fauna silvestre por los invaluables beneficios que esta aporta a los ecosistemas y que a su vez son fundamentales para el ser humano. «Hasta el animal más pequeño cumple una función vital en los ecosistemas, es parte de la cadena alimenticia, con la cual se genera un equilibrio ambiental», puntualizó la técnico.