El equipo de guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó una jornada de limpieza en la playa El Flor, en Sonsonate, para recoger diversos residuos como botellas plásticas y otros desechos químicos que afectan los ecosistemas marinos. Esta actividad forma parte de la iniciativa Misión Océano.
De acuerdo con el MARN, las jornadas de limpieza en las playas son importantes, pero se debe evitar que los visitantes y habitantes de las zonas aledañas dejen la basura en espacios inadecuados. «Menos del 10 % de las botellas de plástico se reciclan correctamente, pero el verdadero terror es que más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año», explicó el MARN.
Por esto, la institución une esfuerzos por retirar de las playas las botellas plásticas y de vidrio, llantas en desuso, redes de pescar, platos o vasos desechables, entre otros; ya que contaminan el agua y afectan la salud de las especies marinas.
Por otra parte, la estación de La Unión registró ayer el mayor acumulado de lluvias con 83.8 milímetros.
El MARN alertó que con las tormentas que se han generado en algunas zonas del país existe riesgo de crecidas repentinas y desbordamientos en ríos y quebradas; por lo que se mantienen en vigilancia los cuerpos hídricos de la zona costera, centro y occidente del país.