Benjamín López es de corazón salsero. En 2008 descubrió que tenía talento para cantar y ese año se lanzó como cantante ranchero, pero no de manera profesional, vivía en Guatemala (su madre nació en ese país).
Después, cuando decide volver a El Salvador para finalizar sus estudios de bachillerato, comenzó a experimentar con las baladas en español e inglés. En 2012 finalmente se le da la oportunidad de entrar de lleno en el género de la salsa y es ahí donde encontró su espacio, aunque reconoce que no fue fácil al principio.
«Tenía dos años que venía escuchando salsa, aunque no la cantaba porque era un reto bien grande para mí. Sin embargo, se presenta la oportunidad de pertenecer a una agrupación salsera y empezó ya más mi gusto por la salsa», asegura.
Con esa puerta que se abrió, logró pulir sus técnicas y durante seis años estuvo interpretando; no obstante, lo suyo era fundar su propia orquesta, y lo logró. «En el género de la salsa siempre hay variaciones, hay nuevas tendencias, nuevas e incluso viejas corrientes que no se han llegado a experimentar», explica López quien ha tomado como referentes a íconos de la salsa como Charlie Aponte (voz líder de El Gran Combo de Puerto Rico, por muchos años), Frankie Ruiz, Héctor Lavoe y Marc Anthony.
LEA TAMBIÉN: Robbie Velásquez un «beat» de otro nivel
Cuenta que su eslogan «La salsa la traigo yo» surge gracias a ese apapacho que recibe por parte del público. «Ya la gente, por más que yo quiera cantar otra cosa, dice: “Es que Benjamín es el salsero”. Es algo muy bonito, una experiencia muy linda», dice.
Incluso hay quienes lo llaman el Marc Anthony salvadoreño.
CONSTRUYENDO SU PROPIA MARCA
Hace dos años decidió lanzarse como solista y formar su propio camino: «Me tardé como un año y medio en formar mi propia orquesta. Un proyecto ya más macro, y es así como un 30 de agosto de 2019 nace Universalsa», cuenta.
La orquesta está integrada por otros grandes músicos y artistas. «Hay colegas que me han dicho que en el país no hay apoyo. Lo que pasa es que debe haber productos buenos para poder apoyarlos. Uno como artista debe preguntarse: “¿Es mi producto bueno? ¿Tiene mi producto contenido cultural”?», agrega.
En febrero de 2020, con el apoyo del maestro José Canjura, produjo su primera canción, «Bésame», aunque con la llegada de la pandemia no pudo lanzarla. Será hasta el próximo 22 de enero (un año de espera) cuando lanzará su sencillo.
La producción retoma una canción de David Bisbal (hecha salsa) y cuenta con arreglos bailables. Además, como parte de sus propósitos de este nuevo año, espera culminar la grabación de temas que quiere incluir en su disco debut como Benjamín López y su orquesta Universalsa.