El Ministerio de Educación (Mined), con apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), lanzaron ayer el novedoso proyecto «Kitchen in a Box», para mejorar la salud y nutrición de los estudiantes salvadoreños.
Dicho proyecto consiste en instalar en las escuelas cocinas elaboradas en contenedores marítimos remodelados, que ofrecen una infraestructura segura para preparar los alimentos. Cuentan con paneles solares, lo que ayudará al medioambiente.
La primera cocina fue instalada en el Centro Escolar Altavista de Tonacatepeque, al cual asisten 1,800 alumnos de parvularia a noveno grado.
El ministro de Educación, José Mauricio Pineda, entregó el proyecto a la comunidad educativa. «Esta maravillosa iniciativa, que se complementa con la reforma Mi Nueva Escuela, liderada por el presidente, busca reforzar la nutrición y la alimentación escolar por medio de una infraestructura sostenible, ecoamigable y que cumple con todas las medidas sanitarias», dijo el ministro.
Este proyecto también contiene ollas de inducción y cocinas que cumplen con todas las medidas sanitarias para preparar platillos y refrigerios en menor tiempo.
El representante del PMA, Riaz Lodhi, destacó que este proyecto es una solución integral para la alimentación en las escuelas.
«Kitchen in a Box es un concepto que cuenta con cuatro componentes como una solución integral. Es una cocina, pero no cualquier cocina, sino inteligente, eficiente de energía, que no utiliza gas ni leña, sino que usa electricidad, pero generada por los paneles solares; es una solución ecoamigable», detalló Lodhi.
El modelo también contempla la habilitación de un huerto escolar inteligente dotado de un sistema de recolección de agua lluvia y de riego por goteo que ahorra alrededor del 70 % de agua.
Esta iniciativa articulada entre el Gobierno de El Salvador y el PMA robustece la capacidad de las escuelas de producir, almacenar y manipular los alimentos a través de capacitaciones del personal para incentivar la economía local y el apoyo a los emprendimientos de pequeños productores.
Asimismo, se puede implementar como apoyo pedagógico en las aulas y contribuir con la producción de productos frescos para la alimentación.