Según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), para este día, durante la mañana, se ha pronosticado cielo entre despejado y poco nublado, sin lluvias, no obstante, para la tarde y noche se prevén chubascos y tormentas, las cuales podrán ser entre aisladas a dispersas, con una probabilidad media y alta que ocurran en las zonas del norte y occidente, y probabilidad baja en el resto del territorio salvadoreño. No se esperan cambios significativos en el patrón regular del viento y la temperatura del aire. Sin embargo, las vaguadas de bajo nivel continúan influenciando las condiciones que mantienen la probabilidad de formación de convección y de nubosidad que estaría asociada a la generación de chubascos y tormentas.
En ese sentido, para las próximas 24 horas hay una alta probabilidad de desbordamientos en el Río Grande de San Miguel, en el cauce principal y sus afluentes y en las regiones hidrográficas como Lempa Baja y Bahía de Jiquilisco; una moderada probabilidad en los cauces principales y afluentes del río Paz, Río Grande de Sonsonate y Río Jiboa, junto con regiones hidrográficas como Lempa Alta, Lempa Media, Cara Sucia–San Pedro, Mandinga–Comalapa, Estero de Jaltepeque y Sirama; y una baja probabilidad en el cauce principal y afluentes del Río Goascorán.
Asimismo, según el Informe Especial No. 95, las lluvias pronosticadas junto a la humedad en el suelo generada por las lluvias anteriores, dejan una probabilidad media de deslizamientos y flujos de escombros en la cadena volcánica del país. Estos representan un peligro para las personas y se prevén daños a la infraestructura, específicamente en cerro El Picacho y El Boquerón, cordillera El Bálsamo, cerro de Apaneca, volcán de Santa Ana y San Vicente, entre otros.
«Recuerde que hemos tenido abundantes precipitaciones los días anteriores, tenemos abundante acumulación de humedad en los suelos, por lo tanto, le recomendamos atención ante la probabilidad de ocurrencia de impactos», indicó el meteorólogo del Marn, William Abarca.
SISMOLOGÍA
De acuerdo con el último informe sismológico del Marn, en el municipio de Atiquizaya, Ahuachapán, se registró un total de 11 sismos en las últimas horas, de los cuales dos fueron reportados. El último se registró en dicha municipalidad, el 12 de octubre a las 22:44 p.m. con una magnitud de 3 y una profundidad de 7.2 kilómetros. Ese mismo día, a las 21:21 p.m. se registró otro, magnitud 4, frente a la Costa de La Libertad, a 43.0 km al sur de la Playa Mizata.