Como parte de las acciones de seguimiento al monitoreo y la protección del Área Natural Protegida (ANP) Espejo de Agua del lago de Coatepeque, por medio de sus equipos técnicos y de guardarrecursos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llevó a cabo una jornada de muestreo de agua para evaluar la calidad, una vez pasado el período vacacional por las fiestas agostinas.
El lago de Coatepeque se ubica dentro de los 10 primeros destinos turísticos preferidos del país y es visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros, situación que se incrementa en vacaciones, por ello es importante evaluar la calidad del agua de este recurso natural luego de ese período.
«Nuestros equipos técnicos y de guardarrecursos miden sulfatos, nitratos, fosfatos, nitrógeno total, entre otros parámetros, para determinar si existen descargas de aguas negras en el lago. Las muestras recogidas son analizadas en nuestro laboratorio de calidad de agua», detalló el MARN.
De acuerdo con el informe, los equipos se desplazaron a distintos puntos del espejo de agua, que incluye aquellos donde se registra la mayor actividad turística, como la zona de restaurantes y centros recreativos. Además de tomar las muestras, verificaron que no se registren descargas directas de aguas negras o residuales al lago.