El Ministerio de Economía (Minec) clausuró ayer su programa PYME + Calidad mediante el cual, durante un estimado de seis meses, 71 profesionales de distintas empresas fortalecieron sus conocimientos en temas relacionados con la inocuidad y calidad.
El objetivo, según el Minec, es elevar las capacidades técnicas en los procesos productivos de más de 30 Medianas y Pequeñas Empresas (Mipymes) del sector de alimentos y bebidas. La institución indicó que se ha invertido un total de $41,000 en esta iniciativa.
De forma específica, las empresas participantes recibieron capacitaciones virtuales en áreas relacionadas a la inocuidad alimentaria, manufactura, bioseguridad y auditorías de calidad, que les permitirá ejecutar los más altos estándares internacionales en la elaboración de sus productos.
«Para el Gobierno es importante promover el crecimiento económico de nuestro país, que cada día exista un mejor ambiente para las empresas y que puedan crecer de forma ágil. Algo importante también es promover la cultura de calidad en las empresas a través de la innovación y la adopción de nuevas tecnologías», detalló la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
En este sentido destacó el éxito del trabajo conjunto entre el Gobierno, empresarios y gremiales afines que permiten una mejor productividad, mayor empleabilidad y competitividad en el mercado interno y externo.
«El sector de bebidas y alimentos es uno de los más importantes de nuestro país. Por eso el Ministerio de Economía decidió trabajar de manera conjunta con el sector empresarial para desarrollar el programa PYME+ Calidad. Trabajando juntos lograremos un mejor impacto en nuestra población», destacó.
«Entre más nos capacitamos podremos generar mejores productos, exportar y lograr una mejor calidad de vida para nuestra población», añadió.
Según datos compartidos por el Minec, el sector de alimentos y bebidas ha dinamizado sus exportaciones en los últimos años. En el 2022 superó los $1,100 millones, equivalente a un 21 % de las exportaciones de la industria manufacturera y al 16 % del total de exportaciones del país.
Además, informó que el sector también genera 36,000 empleos al año, lo cual representa el 4 % del total de empleos a escala nacional.