La red nacional de hospitales ha sido fortalecida con equipamiento médico por parte del Gobierno de El Salvador (GOES) a través del Ministerio de Salud (Minsal), quien ha entregado insumos tecnológicos a diferentes hospitales para mejorar la calidad de atención de los pacientes.
El Hospital El Salvador, referente en la atención de pacientes COVID-19 ha sido equipado con un Tomógrafo Axial Computarizado (TAC) para agilizar el diagnóstico de los pacientes que ingresan a este centro y su condición amerita estudios avanzados.
«En casos de emergencia, puede identificar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas. ¡Continuamos fortalecimiento la red hospitalaria para los salvadoreños!», indicó el Minsal.
De igual manera, otros nosocomios del oriente del país han sido dotados de equipo de diagnóstico, como en el caso del Hospital Nacional de Santa Rosa de Lima, en La Unión, el cual adquirió recientemente un equipo de ultrasonografía para ginecología, con capacidad para incorporar tecnología 3D y 4D de imágenes obstétricas.
Otro de los hospitales que ha sido beneficiado con insumos es el Hospital Psiquiátrico que ahora cuenta con equipo para diagnosticar padecimientos auditivos en recién nacidos a través de tamizajes auditivos.
«Por primera vez, el Hospital Psiquiátrico cuenta con equipo para la realización de tamizajes auditivos a neonatos, a fin de detectar a tiempo cualquier riesgo de sordera, iniciar el tratamiento y velar por su desarrollo integral», destacó recientemente el ministro de Salud, Francisco Alabi.
A finales de marzo, al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom también le fueron proporcionados ventiladores de alta frecuencia para dar tratamiento a niños con hipertensión pulmonar en síndrome de aspiración de meconio y neumonías.
Además del equipamiento, el sistema de salud ha ejecutado diferentes jornadas de procedimientos quirúrgicos en diferentes hospitales, según detalló Alabi.
«Estos quirófanos cumplen con todas las condiciones para ofrecer los mejores tratamientos quirúrgicos», señaló Alabi durante la inauguración del centro quirúrgico del Hospital Nacional de Ahuachapán, donde se desarrolló una jornada de cirugías multidisciplinaria.