El momento para el «debate político» vendrá tras la reconstrucción, consideró el lunes el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dos días después de que miles de personas se manifestaran en Valencia contra la gestión de las autoridades tras las mortíferas inundaciones del 29 de octubre.
«El Gobierno está a lo que hay que estar. Y a lo que hay que estar es a reconstruir desde esta tragedia y a relanzar la actividad económica y social», afirmó Sánchez en una conferencia de prensa.
«Posteriormente, vendrá el debate político sobre qué cosas tenemos que mejorar ante esta emergencia climática y, sin duda alguna, ante la asunción de responsabilidades políticas», agregó el dirigente socialista.
Después de que decenas de miles de personas reclamaran su «dimisión» el sábado durante una masiva manifestación en Valencia, el presidente de la región, Carlos Mazón, reconoció de su lado «errores» en la criticada gestión de las inundaciones que dejaron al menos 222 fallecidos, según el último balance.
«Creo que hay que asumir que se pueden haber cometido errores sin ninguna duda, hay que hacerlo con toda humildad», afirmó este lunes Mazón (Partido Popular, derecha) ante los periodistas.
Mazón comparecerá el jueves en el Parlamento regional de la Comunidad Valenciana para explicar la gestión de la catástrofe. «Empezaremos a hablar de política, de explicaciones, de la DANA, de medidas a partir del jueves», agregó.
En Valencia, la capital de esta región del este de España, la manifestación del sábado reunió a 130.000 personas.
Muchos afectados acusan a los políticos de haber subestimado los riesgos del destructivo temporal, así como de las deficiencias en la respuesta temprana a la emergencia.