Con una serenata frente a la parroquia San José en el municipio de El Paisnal es como los feligreses iniciaron, este sábado por la madrugada, las celebraciones por la beatificación del padre Rutilio Grande y los laicos Manuel Solórzano y de Nelson Lemus.
Otra de las actividades previas al magno evento fue una peregrinación desde Las Tres Cruces que es el lugar donde el padre Grande fue emboscado y asesinado la tarde del 12 de marzo de 1977. Ese día, él se dirigía a celebrar una misa a Aguilares; sin embargo, él y sus dos acompañantes recibieron disparos cuando iban en la carretera, por lo que el vehículo se salió del camino.
La caminata terminó en el centro del pueblo donde también se proyectan varios documentales del párroco. Luego los feligreses verán por medio de pantallas gigantes la beatificación transmitida desde la Plaza Divino Salvador del Mundo.
Durante la mañana, una delegación de obispos y sacerdotes procedentes de Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras y Argentina visitaron tanto la iglesia y como Las Tres Cruces para orar ante las reliquias de los mártires.
Este día el municipio de Aguilares es la «Capital de El Salvador por un día», luego que la comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa aprobó el pasado 12 de enero el dictaminar en el marco de la beatificación.
Rutilio Grande fue asesinado cuando tenía 49 años, y junto a Manuel y Nelson estarán desde la tarde del sábado en los altares de la iglesia católica, lo mismo que pasará con el frayle de origen italiano Cosme Spessotto (quien era párrojo de San Juan Nonualco), quien también será beatificado en la misma ceremonia ordenada por el Papa Francisco.