El mercado empujó una nueva alza para el precio de bitcoin que llegó a superar este jueves los $45,000. Según datos de CoinMarketCap, hasta la 1:49 p.m. (hora El Salvador), el criptoactivo se cotizaba en $45,342.68.
De acuerdo con el medio especializado Criptonoticias, el buen desempeño y crecimiento orgánico que están teniendo los fondos cotizados (ETF) al contado -productos de inversión que replican la valoración del criptoactivo en los mercados tradicionales- han impulsado la subida, especialmente los lanzados por BlackRock (IBIT) y Fidelity (FBTC).
Hasta el 6 de marzo, IBIT había alcanzado los $3,239.4 millones en entradas de capital, mientras que FBTC llegó a los $2,675.8 millones, según un informe publicado en la red social X por el analista de fondos cotizados de Bloomberg, James Seyffart.
En general, los nuevos ETF (sin contar el de Grayscale, que ya cotizaba desde 2013 en los mercados como un fideicomiso) tienen en conjunto 185,000 bitcoines, una cifra similar a la que acumula la empresa MicroStrategy.
Por otra parte, este crecimiento en el precio podría deberse a la cercanía del evento conocido como «halving», que ocurre cada cuatro años y que reduce a la mitad las recompensas para los mineros, lo que significa que hay menos bitcóin nuevos en circulación y se vuelven más caras las monedas. Este año se prevé que surja en abril o mayo.
El halving siempre ha impulsado un alza para la criptomoneda durante su aproximación, debido a las expectativas positivas del mercado.