La Asamblea Legislativa se apresta para recibir del ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, la solicitud para ampliar el régimen de excepción y continuar así el combate en contra de las pandillas, que sigue dando buenos resultados a favor de la tranquilidad de la población salvadoreña.
El presidente del Congreso, Ernesto Castro, dejó entrever a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que está listo para dar su voto a favor de otros 30 días de la medida especial, que tiene sustento legal en la Constitución de la República. Por tanto, la bancada de Nuevas Ideas estaría lista para aprobar la solicitud del Ejecutivo.
Por su parte, Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas, consideró que el r´égimen de excepción «debe ser prolongado tanto como sea necesario, para batallar con esto (las pandillas). El Estado está peleando por mantener el derecho fundamental a la vida de los salvadoreños».
Más temprano, el diputado y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, confirmó en la entrevista «Frente a Frente» que hoy ingresará al pleno la pieza que contiene la prórroga del régimen de excepción por 30 días más.
«El ministro de Seguridad Pública [Gustavo Villatoro] acompañado del director de la Policía Nacional Civil (PNC) [Mauricio Arriaza Chicas] llegará hoy por parte a la Asamblea Legislativa a entregar la pieza que solicita la prórroga. Se le tomará y se introducirá a la sesión plenaria con dispensa de trámite para su aprobación este mismo día», explicó el legislador.
Adelantó que «vamos a apoyar y respaldar la prórroga, porque gracias a esas medidas hemos logrado salir de la lista de países más violentos y tener días consecutivos con cero homicidios. Gracias al régimen de excepción tenemos más de 40,000 pandilleros tras las rejas».
Para la aprobación de otros 30 días de régimen de excepción en el país se requiere, por ley, una cantidad de 63 votos a favor, como mínimo, por parte del pleno legislativo.
De acuerdo con Gallegos, aunque las fracciones de ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo se opongan, la medida siempre podrá ser aprobada ya que son 64 diputados los que respaldarán la ampliación del régimen de excepción para continuar con la guerra contra las pandillas.