Con el uso de los escombros del mercado San Miguelito de San Salvador, José David Herrera formó la exposición «Carbón», donde se reflexiona el significado del fuego, el color negro y el uso del carbón como material alternativo para hacer arte.
Parte de su propósito es hacer una comparación de dónde proviene el fuego, la madera y lo que representa el color negro y la oscuridad.
«He sido un gran apasionado del arte antiguo y rupestre. Además, el conocer cómo empezó el hombre a hacer cosas. Desde ahí se toma una perspectiva diferente del arte, se vuelve comprometedor. El carbón lo asocio en el arte porque cuando termina el fuego quedan las cenizas y al día siguiente para hacer el fuego se tiene que limpiar. Al igual, es un material para dibujar y pintar. Siempre he sido de las personas que le gusta hacer arte abstracto, nunca fui tan figurativo», expresó el artista.
El día del incendio, Herrera asistió al lugar y recogió parte de los escombros. Comparte que el mercado es parte de «nuestra historia, por lo que el carbón que quedó es para convertirlo en algo con valor», dijo.
Al preguntarle ¿por qué utilizar el carbón para su obra? Expresó que hace miles de años fue utilizado por los primeros humanos cuando observaron que el fuego terminaba, la madera quemada quedaba hecha carbón y les manchaba las manos de negro. Igual hace la comparación cuando se manchaban con la sangre de los animales, flores y plantas.
«No hay certeza que el carbón haya sido el detonante que hizo al hombre dibujar, pero ese asombro se convirtió en decisión para tomar un trozo de carbón y crear líneas sobre la pared de algunas cuevas donde formó el contorno de algún animal y muchas más historias que empezaron con un trozo pequeño de carbón», relató.
Herrera, al momento de recordar esta parte de la historia de la humanidad se hizo la pregunta «¿por qué no hacer lo mismo con el carbón del mercado y comenzar a contar una historia otra vez?».
Siempre hablando de carbón, agrega «es madera de un árbol, por lo que ese mural negro contiene historias, colores y un gran bosque: el carbón es madera, la madera es un árbol».
En la perspectiva del color, según la física, se dice que es un tratado de luz y que el negro es la absorción de todos los colores.
Su proyecto «Carbón» incluye un mural, una vértebra, cuadros cardinales y una escalera formada con madera del incendio.
El mural está elaborado de carbón mezclado con aceite vegetal y agua. Aplicó los materiales directos en la pared y se tardó dos meses para finalizarlo. Tiene trazos y manchas con la una intención de reflexionar sobre la forma, técnica y el proceso de creación. Algunas de las herramientas que utilizó para su creación fueron sus manos, trapos y rodillo.
La vértebra está hecha, obviamente, con trozos de carbón. Cada pieza fue colocada por personas que llegaron a la exposición. Con esto, el artista quiere dar el mensaje de cómo el final de algo se vuelve un nuevo inicio. «La vértebra nos habla de cómo juntos logramos ser una vértebra gigantesca para sobrellevar mejor la carga de levantarse nuevamente y volver a comenzar. Cada pieza representa una vértebra, por lo que esta pieza resume, después del incendio, que se ha vuelto a comenzar», dijo.
La exposición se complementa con cuadros en gran formato y negros. Fueron elaborados con una mezcla de carbón machacado con aceite de macadamia y coco.
También, se encuentran escombros que fueron extraídos después del incendio y que simulan la escalera.
Herrera explica que cuando la exposición se desmonte tanto el mural como la vértebra se hará con público.
Cada pieza de carbón será entregada a las personas que la retiren para lograr dar un mensaje: «El arte es compartir». En cuanto al mural será cubierto de blanco, siempre por los asistentes.