El Salvador se ha transformado en un nuevo centro para las inversiones tecnológicas de la región, destacó la ministra de Economía, María Luisa Hayem, en relación con las iniciativas legales aprobadas durante la gestión del presidente Nayib Bukele en este rubro de la economía.
El caso más emblemático, según el Ministerio de Economía (Minec), es la aprobación de la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnologías (Ley Tech), que promueve a El Salvador como un destino atractivo para estas inversiones.
Entre los aspectos fuertes de la ley aprobada por la Asamblea Legislativa en abril de 2023 destacan impulsar al país como un «hub» tecnológico, desarrollar mayores exportaciones tecnológicas, aumentar la fuerza laboral capacitada, generar mejores empleos y fortalecer las cadenas de suministro.
El nuevo marco legal brinda cinco incentivos fiscales a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que desarrollen una inversión en el territorio nacional en proyectos de innovación o manufacturas tecnológicas.
Entre estos se mencionan la programación, la gestión, el mantenimiento, la consultoría, el análisis de sistemas informáticos o «softwares», el desarrollo y la comercialización de servicios de computación en la nube y los flujos de datos, las tecnologías basadas en la fabricación de piezas, materiales y equipos o instalaciones, sin atarse a un monto mínimo de inversión.
El primer proyecto tecnológico consolidado en el país impulsado por esta iniciativa legal fue DataTrust, el primer centro de datos comercial certificado Tier III, con infraestructura y seguridad de clase mundial.
Para el CEO de Aristos Inmobiliaria, compañía desarrolladora de capital salvadoreño, Edwin Escobar, la batería de leyes vanguardistas impulsadas por el Gobierno, como la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica, son las que sustentan este tipo de inversiones.
«El trabajo que se ha venido realizando es fundamental. El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha generado leyes vanguardistas como la ley tech, y nosotros somos la primera inversión en esa escala, $30 millones en este data center que ha creado un ambiente de certeza y seguridad para hacer este calibre de inversión», afirmó.
Además, destacó que la nueva ley, a la que se suman las otras como la de incentivos a la manufactura de tecnologías, invita a inversionistas internacionales del rubro a elegir el país para sus operaciones.
Entre otras leyes que facilitan las inversiones en el país, citadas por el Minec, destacan la Ley de Servicios Internacionales, Ley de Estabilidad Jurídica para las Inversiones, Ley de Inversiones y la Ley de Zonas Francas.
DATATRUST, UN EJEMPLO
Este data center, que cuenta con una inversión de $30 millones, se ha convertido en el segundo más grande de la región. Con sus operaciones garantiza que los datos de las empresas estén seguros al brindar soluciones de almacenamiento y procesamiento de datos de última generación.
Para la nube cuenta con recursos de servidores, almacenamiento, redes, administración de infraestructura y servicios de monitoreo compartido bajo estándares de seguridad y confiabilidad mundiales.